La Policía Local de Maracena recibe en Madrid el Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor

Los agentes Agustín Ávila y Emilio Sevilla son reconocidos por “La Charla”, un proyecto innovador de prevención y convivencia con menores

La Policía Nacional exhibe al público infantil medios policiales en Juveándalus

Policía de Maracena en los IV Premios Nacionales

La Policía Local de Maracena ha sido reconocida este miércoles en Madrid con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor, en la categoría de Innovación, por el proyecto educativo “La Charla”, una iniciativa pionera de prevención y convivencia con menores.

El galardón, impulsado por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, distingue el trabajo desarrollado por los agentes tutoresAgustín Ávila y Emilio Sevilla. Ambos acudieron al acto acompañados por el jefe de la Policía Local de Maracena, Manuel Sánchez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio García.

La Charla” es un taller educativo que se desarrolla en los centros educativos con el objetivo de reforzar valores como la igualdad, el respeto y la convivencia escolar. Las sesiones se llevan a cabo sin uniforme policial para generar un clima de confianza y utilizan dinámicas participativas como juegos y role-playing educativo, en los que el alumnado asume el papel de los agentes mientras estos se colocan, de forma simbólica, en el rol de los menores.

La iniciativa surgió durante el curso 2024/2025 a raíz del impulso de Fernando García, profesor de Filosofía del IES Manuel de Falla, quien trasladó a la Unidad de Menores la necesidad de una intervención educativa más cercana y eficaz. “Este premio es también de Fernando, porque gracias a su trabajo hemos logrado avances muy significativos en la conducta y la conciencia de los menores”, ha señalado Agustín Ávila. Por su parte, Emilio Sevilla ha destacado que el reconocimiento “es el resultado de un trabajo intenso y constante, y una motivación extra para seguir esforzándonos cada día por Maracena y por el bienestar de sus menores”.

La Unidad de Menores de la Policía Local de Maracena se constituyó en 2024 con una filosofía centrada en la prevención de la violencia infantil y juvenil y en la mejora de la convivencia tanto en los centros educativos como en el municipio, reforzando el papel de la policía como figura cercana y de apoyo. Este reconocimiento cobra especial relevancia al tratarse del primer año de Maracena dentro del Programa Agente Tutor.

El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha felicitado a los agentes y ha subrayado que “en muy poco tiempo, el esfuerzo invertido en estos jóvenes ya ha tenido su recompensa”. Asimismo, ha destacado la importancia de “estar al lado de los jóvenes, dentro y fuera de las aulas, para que entiendan que la policía es una aliada y está para ayudar en cualquier etapa de la vida”, señalando que el Programa Agente Tutor contribuye de forma decisiva al respeto, la convivencia y la prevención de conflictos en el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último