La Policía Local se enfrenta a su peor año judicial: amaños de oposiciones, multas y Viogén

El caso de los presuntos amaños de oposiciones es ya una macrocausa con 43 investigados que este 2026 tienen que seguir aportando información

El ex jefe de Policía Local de Granada, expedientado por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos

La Policía Nacional entró en dos ocasiones a la sede de la Policía Local de Granada.
La Policía Nacional entró en dos ocasiones a la sede de la Policía Local de Granada. / G. H.

05 de enero 2026 - 05:00

El año 2025 ha estado marcado judicialmente por varios casos y uno de ellos ha sido el de los presuntos amaños en oposiciones de la Policía Local del Ayuntamiento de Granada y otros municipios. Un caso que ha tenido sus derivadas en otras piezas y que ha generado gran impacto mediático. De hecho, se ha convertido ya en macrocausa porque solo el caso de los presuntos amaños, que ha costado el puesto por ahora únicamente al que era jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, hay más de 40 investigados (por ahora 43) por la jueza del Juzgado de Instrucción 4 de Granada. Y este 2026 seguirá la instrucción ya que quedan aún informes por conocer de la Udef, que volvió en 2025 a entrar en dependencias municipales recordando lo que ya pasó en 2016 con la investigación urbanística y la salida del entonces alcalde José Torres Hurtado.

El caso, que ya estaba judicializado de antes, tomó dimensión de macrocausa una vez que se destaparon en enero de 2025 los primeros audios sobre este presunto amaño en el diario The Objective. Ya había habido denuncias y se conoció que el juzgado investigaba a Jiménez Avilés y otros agentes por posibles amaños en procesos selectivos al cuerpo de la Policía en Granada y otros municipios del Cinturón, como Algarinejo y Albolote. La situación se hizo insostenible con audios casi diarios hasta el punto que el 19 de febrero la presión era tal que oficialmente dimitió, aunque fue una salida indicada dadas las repercusiones políticas que también estaba alcanzando el asunto.

A partir de ahí el caso estuvo casi todo el año bajo secreto de sumario, hasta que en octubre se levantó, conociéndose toda la trama que se investiga y que sitúa a Jiménez Avilés como presunto "cabecilla" de un grupo criminal organizado que supuestamente daba cambiazos en exámenes y filtraba preguntas para favorecer a candidatos afines y familiares. Las que se investigan son las oposiciones de 2019 y las de 2022. La investigación policial expone en sus oficios que se dominaba el tribunal de las oposiciones con la imposición por este grupo de los principales miembros del mismo para beneficiar a los candidatos a los que se quería aprobar, la mayoría familiares de agentes, a los que se les pasaban las preguntas de los exámenes, también pactadas y controladas por el grupo, según se desprende de los informes de la UDEF y de la propia jueza.

Tras levantarse el secreto, se abrieron dos piezas separadas, ambas secretas, para analizar información de dispositivos electrónicos de dos subinspectores, ambos investigados en la causa principal, que serían clave para esclarecer esta teoría y detallar además cómo se producían los amaños, además de la intención de profundizar en el estudio de un grupo de whatsapp descubierto en la investigación, el denominado KGB. Porque además el caso puede tener derivada política, ya que se advierte literalmente de una "guerra fría" dentro del cuerpo "entre dos grupos definidos por su afinidad" con los Gobiernos del PSOE y del PP. Y se advierte también que además de los 43 investigados actuales no se descartan más con lo que surja de los dispositivos que quedan por analizar y que están dentro de las piezas separadas abiertas y en dependencias policiales en Madrid para su volcado. "Podrían vislumbrar la existencia de otro grupo dentro del Cuerpo de Policía Local que también realiza amaños en las oposiciones", recoge la jueza.

El caso de los presuntos amaños no es el único que se ha conocido. De él se derivó el ya llamado caso multas al haber reconocido Avilés en un audio filtrado que daba órdenes para quitar multas a cargos políticos vinculados al PP, lo que generó otra derivada y la reacción política con incluso la comparecencia en pleno de la concejala de Movilidad y la petición de la oposición de comparecencia de la alcaldesa, que finalmente no se ha producido porque la mayoría absoluta del PP lo ha evitado. De hecho, la participación de Avilés en el caso multas ha llevado a abrir un expediente interno contra el exjefe policial por presunto acoso a los agentes que se negaban a retirar las multas. Expediente también que ha sido entregado en Fiscalía por el Ayuntamiento.

Además, hay un tercer caso que se investiga y es el conocido como Viogén, que juzga instrusiones en el sistema de protección de víctimas de violencia de género por parte de agentes que habrían cometido un delito de revelación y descubrimiento de secretos tras el acceso a datos de la expareja de un subinspector, que ha sido finalmente relevado de su puesto de jefe de estudio y trasladado a archivos y que ha sido condenado por violencia de género a su mujer e hijas.

Estos casos tienen su relación porque el subinspector condenado fue también uno de los participantes en los tribunales donde se produjo el supuesto amaño de oposiciones y algunos de los citados como agentes que han entrado en el sistema también aparecen investigados en ese caso.

En 2026 tienen que seguir avanzando judicialmente todos estos casos y se tienen que producir las declaraciones de los investigados. En el caso oposiciones también habrá que conocer los últimos informes de la Udef sobre los dispositivos informáticos que faltan por analizar y que pueden llevar a conocer nuevos datos e involucrados.

stats