La Policía Nacional crea un dispositivo especial para frenar la oleada de robos de balizas V-16 en Granada

Los agentes han detenido a 12 personas e identificado a una veintena por la sustracción de estos dispositivos en el interior de los coches, que ocurren en todas las zonas de la ciudad

Las balizas V16, objetivo de los ladrones que roban dentro de los coches en el barrio de Albayda

Imagen de archivo de un control policial llevado a cabo en el barrio de La Chana de Granada
Imagen de archivo de un control policial llevado a cabo en el barrio de La Chana de Granada / G. H.

Las balizas de señalización de emergencias V-16, obligatorias desde este enero de 2026 para todos los vehículos que tengan que señalizar una emergencia en carretera, se han convertido en el objeto más buscado de los ladrones de coches en Granada. No se libra ningún barrio, desde el distrito Norte hasta el Centro o el Zaidín, quienes tienen su coche aparcado en la calle viven con miedo de que alguien acceda al vehículo y se lleve el aparato. Sin ir más lejos, donde más están afectando estos robos es en la barriada de Albayda. Ante el aumento de las cifras sobre robos en vehículos, la Policía Nacional ha creado un dispositivo especial de seguridad para ponerle freno a estas acciones, que está logrando "excelentes resultados", según ha destacado el propio cuerpo este miércoles.

Desde la Jefatura Superior de Andalucía Oriental se han establecido en las últimas semanas varios dispositivos en diferentes puntos de Granada capital en los que se ha podido determinar la responsabilidad y detención de 12 personas, habiendo identificado a más responsables aún por ser arrestados, relacionados con los robos de balizas V-16. La última detención, según ha informado la Policía Nacional, se produjo en la madrugada de ayer, un individuo de 39 años en el distrito Centro. Al ser sorprendido por los agentes intentó la huida a pie, siendo interceptado a los pocos metros. Los policías comprobaron que la guantera del vehículo y su cerradura habían sido forzadas.

En el dispositivo especial desplegado por el cuerpo de seguridad nacional participan unidades especializadas tanto de Seguridad Ciudadana como de Policía Judicial, dando como resultado la detención de varios individuos a través de las pistas que dejan en sus robos. Gracias a esta planificación, se ha podido determinar la responsabilidad de cerca de una veintena de personas entre diciembre y lo que va del mes de enero, habiendo sido detenidos doce de los responsables.

Según ha destacado la Policía Nacional este miércoles, el perfil de los detenidos en estos hechos es de hombres adictos a sustancias estupefacientes, heroína en la mayoría de casos, que buscan con estos robos conseguir un intercambio rápido por una dosis.

Consejos para evitar el robo de balizas de señalización

Para tratar de prevenir el robo o la sustracción de estos aparatos, la Policía Nacional está estableciendo nuevos métodos como estos dispositivos especiales, teniendo en cuenta que las V-16 se han convertido en uno de los objetivos principales de los ladrones al revisar los objetos de valor del vehículo implicado.

Uno de los consejos que se da a los ciudadanos es que apunten el número IMEI de las tarjetas de las balizas, de forma que si la misma fuera sustraída, puedan aportar ese número en la correspondiente denuncia. Por parte de los grupos de investigación se solicitará judicialmente la geolocalización de las mismas. De esta forma, se va a comenzar a realizar un seguimiento de las balizas robadas, hasta dar con los compradores de las mismas. De esta manera, se intenta luchar contra un creciente mercado negro de compraventa de estos dispositivos.

Una imagen del dispositivo de preseñalización V-16
Una imagen del dispositivo de preseñalización V-16 / G. H.

Estas balizas están siendo objeto de polémica, de un lado por la obligatoriedad de su compra para todos los conductores el 1 de enero de 2026 como por su utilidad real en carretera, y por otro debido al aumento de robos en el interior de los vehículos que están provocando. La venta de este tipo de dispositivos se ha disparado en los últimos meses y se ha convertido en un negocio lucrativo, llegando incluso hasta el mercado negro, donde suelen acabar estos aparatos sustraídos.

El dispositivo V16, según señala la Dirección General de Tráfico, es una "preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma", y que tiene el propósito de "avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes", por el hecho de que el conductor no tiene que salir del vehículo para colocarla, evitando así un posible atropello.

Polémica con las V-16 y su visibilidad

Esta baliza lanza un haz luminoso de 360 grados, de forma intermitente y continua, siendo visible a un kilómetro de distancia. Aunque muchas voces han alertado de que su baja visibilidad, sobre todo de día, es mucho más reducida que la de los tradicionales triángulos. La DGT ya ha informado que estos se pueden seguir usando a la vez que las V-16, siempre y cuando se reúnan las condiciones de seguridad adecuadas en la vía para bajar del coche y colocarlos.

Este dispositivo está conectado a la plataforma DGT 3.0, que manda una señal a los Centros de Gestión de Tráfico y estos darán el aviso a los conductores que se encuentren en la carretera donde tuvo lugar el accidente o avería. De pequeño tamaño, debe llevarse en el interior del habitáculo del vehículo, ya sea en la guantera o en alguno de los portaequipajes de las puertas o asientos, para en el caso de usarla, poder acceder a ella y colocarla en el techo lo más rápidamente posible y sin bajarse del mismo.

De color amarillo, el aparato lanza una luz para avisar al resto de conductores de que el vehículo ha tenido una emergencia. En su interior, este aparato dispone de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. También incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable.

stats