La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
La Policía Nacional de Granada se encuentra investigando la sustracción de varias joyas de oro robadas en un domicilio de la capital durante la ausencia de sus moradores, quienes se encontraron a la vuelta de un fin de semana en la playa con todas las habitaciones revueltas, y los armarios y cajones abiertos y vaciados.
Para evitar este tipo de robos, la Policía Nacional recomienda, entre otras medidas, cerrar bien puertas y ventanas de la vivienda, utilizar cerraduras tipo anti-bumping, no dejar dinero ni objetos de valor y no divulgar su ausencia a desconocidos ni a través de redes sociales.
El robo se produjo en el interior de un domicilio ubicado en el distrito Norte de Granada, y tuvo como consecuencia la desaparición de dos juegos de pendientes, un anillo y una pulsera, todos ellos de oro. Los moradores de la vivienda, a la vuelta de un fin de semana en la playa, se encontraron que todas las habitaciones del domicilio habían sido revueltas. Los armarios se encontraron con sus puertas abiertas de par en par y el contenido de los cajones vaciado encima de las camas.
Por otra parte, a pesar de haber dejado cerrada la puerta con varias vueltas de llave, la cerradura apareció sin las vueltas, encontrándose, además, todas las luces encendidas. En relación con este hecho, se ha encontrado un trozo de celo blanco que habría sido utilizado a modo de marca colocado sobre la puerta para averiguar si la casa estaba deshabitada temporalmente.
A raíz de este hecho, la Policía Nacional de Granada ha lanzado una serie de recomendaciones para tratar de evitar que se produzcan este tipo de robos en viviendas durante la época estival, momento en el que michos granadinos dejan su residencia habitual durante largos periodos de tiempo.
Entre los concejos, el cuerpo de seguridad nacional siempre recomienda cerrar la puerta de acceso al domicilio con varias vueltas de llave, comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, y en la medida de lo posible utilizar cerraduras con sistema anti-bumping, diseñadas para resistir la técnica de utilizar una llave manipulada para hacer saltar los pistones internos de la cerradura y así abrirla.
También se recomienda no bajar totalmente las persianas del inmueble, para así dar sensación de que la vivienda está habitada, no desconectar el timbre de la puerta, ya que esto puede ser una señal inequívoca de ausencia, y pedir a una persona de confianza, ya sea vecino, familiar o amigo, que le retire el correo y la publicidad de su buzón de correo. Además, si se detectan hilos, cintas adhesivas o cualquier tipo de elemento sospechoso pegado o sobre la puerta de acceso al domicilio, contactar con Policía Nacional.
Por último, la Policía recomienda no dejar dinero ni objetos de valor en el domicilio cuando este se abandona, y hacer una relación detallada de ordenadores, tablets u otros aparatos electrónicos de valor, con sus números de serie, que estén presentes en el domicilio para facilitar su recuperación. También se recomienda no divulgar su ausencia a desconocidos ni a través de redes sociales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios