Potenciar la creación de empleo o más visitantes internacionales: el turismo granadino de 2035, en cifras
El plan del Patronato fija una serie de datos para medir el éxito en la próxima década
Los turistas en Granada gastan más, pero se quedan menos tiempo
Granada ha presentado este miércoles su hoja de ruta para el turismo de la próxima década, una plan que subsana una carencia de los últimos años en los que no existía un modelo claro "que definiera los objetivos necesarios para construir el modelo turístico que nuestra provincia merece", según ha explicado la diputada de Turismo, Marta Nievas, ante los medios instantes antes de presentar el plan, el cual más allá de las iniciativas para las distintas comarcas se marca una serie de objetivos cuantificables para medir el éxito en la próxima década.
El primero de ellos podría ser la creación de empleo estable y local vinculado al sector y, al mismo tiempo, focalizado en las zonas rurales. De forma más cercana, el plan de Diputación, aunque elaborado por una empresa externa, prevé que este suba un 13% para el inicio de la próxima década y que ese porcentaje se eleve hasta el 27% una vez se culmine el plan.
Otro de los objetivos que se marca es el de potenciar el número de turistas extranjeros. El dato más reciente, referido a 2024, cifra la llegada de visitantes no españoles en un 45,2%, un porcentaje que debería subir hasta el 50% para 2030 y alcanzar el 55% cinco años después. Actualmente, según anunció la propia Nievas durante la promoción turística de Granada en Nantes, la principal nacionalidad de los turistas es francesa, aunque el plan previsto por su área no especifica si el objetivo es diversificar también este apartado.
Independientemente de la nacionalidad, el turista que llegue gastará más dinero. El plan prevé que en 2030 el turista aumente un 9% el gasto vinculado "a la oferta premium, cultural y experiencial", lo que se traduce en 100 euros, que deberían ser 110 (+20%) en 2035. Aunque en magnitudes diferentes en 2024, los distintos viajeros que pasaron por Granada dejaron un gasto medio de 86,8 euros por día, la mayor cifra desde 1998, cuando el indicador se paró en los 58,4 euros.
Otro de los retos para 2035 es desestacionalizar el sector turístico a través de un impulso al turismo de reuniones y congresos, que deberá alcanzar ese año los 400 eventos en toda la provincia si el plan cumple sus objetivos.
Finalmente, las previsiones de Granada son que la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se amplíe hasta alcanzar los 25 municipios, un salto ambicioso respecto a los cuatro que actualmente forman parte de este grupo.
Temas relacionados
No hay comentarios