El PP destaca el impacto de las ayudas de la Junta por la sequía en Granada
Celia Santiago subraya que “más de 5,5 millones de euros han llegado a agricultores y ganaderos de las comarcas más afectadas de nuestra provincia”
El Gobierno cambia la tractorada del 29 de enero en Granada: tres horas, 100 vehículos y salida en Joaquina Eguaras
La parlamentaria andaluza Celia Santiago ha puesto en valor el efecto de las ayudas directas y excepcionales de la Junta de Andalucía destinadas a paliar los daños provocados por la sequía extrema registrada en 2024. Según ha indicado el PP en una nota de prensa, gracias a estas medidas, más de 5,5 millones han sido percibidos por agricultores y ganaderos de la provincia de Granada, especialmente en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, que sufrieron importantes pérdidas en sus cosechas y actividad ganadera.
Estas ayudas, enmarcadas en la Medida 23 del FEADER, han alcanzado a más de 5.300 profesionales del sector en la provincia. Para Celia Santiago, “era imprescindible responder con rapidez y sensibilidad ante una situación que puso en riesgo la continuidad de muchas explotaciones”, al tiempo que ha resaltado que el presupuesto inicial previsto, de 7,2 millones de euros, se incrementó hasta 10,1 millones para poder atender a todas las zonas afectadas y a los cultivos ecológicos de Andalucía Oriental.
Santiago ha recordado además que Granada ha sido una de las provincias más beneficiadas en otras líneas de apoyo al sector primario, como las ayudas del Gobierno de Juanma Moreno a la incorporación de jóvenes al campo, con más de 18 millones de euros, y las destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, que superan los 20 millones.
“Además, continúa abierta hasta el 6 de marzo la convocatoria del Gobierno Andaluz dotada con 88 millones de euros para que pymes y grandes empresas puedan realizar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios”. Estas líneas de apoyo buscan reforzar la competitividad del sector y garantizar su futuro en un contexto de enormes desafíos.
La parlamentaria ha asegurado que en abril de 2025 "Sánchez dejó fuera de las ayudas por la sequía a toda la provincia de Granada, lo que generó un fuerte malestar en el sector, algo que contrasta con las políticas de la Junta de Andalucía".
“La reducción de la PAC y el incremento de la presión fiscal han supuesto un impacto negativo; hay dos formas muy distintas de afrontar los problemas del sector primario, y la prioridad de Juanma Moreno, refrendada por los hechos. es estar al lado de quienes sostienen la economía rural”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
Contenido ofrecido por Gráficas Aeroprint