Este es el precio del billete con el credibús universitario de Granada que está a punto de desaparecer

Las tarifas vigentes se modificarán previsiblemente el 1 de enero, aunque la tarjeta para estudiantes universitarios de fuera de Granada dejará de funcionar antes

La UGR pone fecha al último día de uso del credibús universitario

Autobús en el Campus Cartuja de la UGR.
Autobús en el Campus Cartuja de la UGR. / R. G.

El credibús universitario, la tarjeta de transporte con precios bonificados para estudiantes de la Universidad de Granada que no están empadronados en la ciudad, tiene los días contados. El Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria ya ha comunicado a través de su web y redes sociales el día en el que dejará de estar operativo este sistema de pago. El credibús universitario desaparecerá el 19 de este mismo mes de diciembre, último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad.

El convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada se firmó en 2007. Aquel acuerdo permite que los estudiantes de fuera de Granada puedan tener las mismas bonificaciones en el transporte público urbano que los residentes empadronados en la capital. Así, según las tarifas en vigor desde el 1 de julio de este año, el precio del billete con el bono universitario es de 0,33 céntimos. En el caso del bono joven, al que tienen derecho los residentes en Granada, un viaje cuesta también 0,33 céntimos. Por otro lado, según las tarifas vigentes de bus urbano, el billete ordinario tiene un precio de 1,60, mientras que si se usa el credibús el coste es de 0,54 si la recarga es de 5 euros y 0,53 si ésta es de 10 o 20 euros.

Estos precios están financiados por el Gobierno de España hasta el 31 de diciembre de 2025 y su prórroga dependerá de que se mantenga el esquema de ayudas para rebajar el precio del transporte público urbano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluye la obligación de que el Ayuntamiento de Granada, en este caso, financie al menos el 20% del descuento del precio de los abonos.

Será pues en los próximos días cuando se conozca si se prorrogan estas ayudas o no y, si lo hacen, en qué medida. Lo que sí es seguro es que el próximo 19 de diciembre finaliza el credibús universitario, por lo que desde la Universidad de Granada se pide al estudiantado que agote el saldo de la tarjeta.

En lugar de ese sistema de pago, en el caso de estar empadronado en cualquier municipio de Andalucía, se puede hacer uso de la tarjeta joven, que permite descuento hasta los 30 años, se puede usar en medios de transporte metropolitanos y permite contar con doble bonificación en el caso de ser familia numerosa, especifica el Vicerrectorado.

Tarjeta joven del Consorcio

El pasado mes de septiembre el rector, Pedro Mercado, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, firmaron un acuerdo por el que se promueve el uso de esta tarjeta joven de transporte -ideada por la Junta- entre la comunidad universitaria. La misma puede ser solicitada por cualquier persona menor de 30 años que esté empadronada en Andalucía. En el caso de la UGR, de prácticamente 47.000 estudiantes de grado, unos 14.000 matriculados son de provincias de fuera de Andalucía y unos 3.700 extranjeros, según los datos de la última memoria académica.

La solicitud de la Tarjeta Joven se puede realizar de forma presencial en el Consorcio Metropolitano de Granada o en cualquiera de los Consorcios de Andalucía, entregando el formulario impreso y la documentación original requerida. Se puede recoger y rellenar el formulario en las propias oficinas o también descargarlo y rellenarlo previamente de la página web de cada Consorcio y ahora en la web de la Universidad de Granada. Para obtener la Tarjeta Joven es necesario aportar la siguiente documentación junto con el formulario: DNI o NIE, fotografía reciente en color con fondo blanco tamaño carné y correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío o recogida de la tarjeta. Además, deberá indicar si es poseedor de la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa. El trámite dura aproximadamente un mes.

Fue en consejo de gobierno del pasado 23 de junio cuando se acordó , dentro del plan propio de becas, el desarrollo de un plan de movilidad de transporte para poner en marcha un programa alternativo al credibús universitario. El vicerrector de Estudiantes, Juan Luis Benítez, expuso que el dinero destinado al convenio con el Ayuntamiento para sufragar la bonificación de los billetes de bus se destinaría a otras medidas, como becas y ampliación de puestos en salas de estudio.

stats