Granada

El precio de la segunda residencia en la Costa, el que menos baja de Andalucía

  • El coste del metro cuadrado vacacional se ha reducido un 31,8% en la provincia desde la época dorada anterior a la crisis

Comprarse una segunda residencia en la Costa no es precisamente barato. Por mucho que se hayan corregido los excesos del mercado inmobilario, adquirir un piso o una casa vacacional para pasar tres meses al año y algunos fines de semana no es un capricho asequible. Pero sí que es mucho más barato que hace apenas unos años. De hecho, la diferencia es obvia comparando únicamente los precios actuales con los de hace apenas doce meses. Según el informe de mercado de vivienda vacacional elaborado por Tinsa, en el último año el coste de una segunda residencia en la zona de la Costa Tropical se ha reducido un 15,4%. En el primer trimestre de 2012 el valor medio del metro cuadrado rondaba los 1.268 euros, que han pasado a 1.072 un año más tarde, lo que evidencia que ya no hay tanta gente dispuesta a hipotecarse de nuevo para comprar una casa de vacaciones y que sí que hay una sobreoferta que obliga a bajar los precios.

Evidentemente, en función de la zona la 'corrección' es más o menos notable. El municipio granadino que se ha visto más afectado por la bajada de los precios es Motril, donde comprar ahora una vivienda vacacional es un 17,5% más barato que hace justo un año, reduciendo el coste medio del metro cuadrado a 1.070 euros. En Almuñécar los promotores y propietarios de pisos en venta tampoco se han resistido a tirar los precios, rebajándolos en este caso un 13,4%, hasta los 1.484 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, sí que hay casos en los que, al menos en el último año, los precios se han mantenido casi estables. En Salobreña, donde comprar una vivienda vacacional cuesta una media de 1.390 euros por metro cuadrado, los precios apenas han sufrido un recorte del 1,6%. Es más, junto a Tarifa (donde esa reducción es sólo de un 0,6%), Salobreña es el municipio que mejor ha resistido la crisis inmobiliaria y el abaratamiento de los precios en el último año.

De hecho, según el informe de Tinsa, Granada es una de las provincias cuya zona costera mejor ha aguantado el tirón, para desgracia de los compradores potenciales que estaban esperando a que la vivienda se convirtiera en un auténtico chollo. El precio medio de la vivienda en la Costa se ha reducido desde máximos -desde aquellos lejanos años anteriores a la crisis- un 31,8%. Que no es poco, pero que sí es bastante menos que en el resto de las provincias andaluzas con zona costera. Con la excepción de Cádiz, donde el coste medio del metro cuadrado se ha reducido un 32,8%, un nivel muy parecido al de Granada, el ajuste de precios en el conjunto andaluz ha sido bastante mayor. Es el caso de Huelva, donde el precio de la segunda residencia ha caído un 38,2% desde máximos; de Málaga, que ha sufrido un recorte de los precios de las casas vacacionales del 45,9%; y Almería, con una corrección del 46,3%.

El estudio de Tinsa desvela también cuáles son las preferencias de los inversores que todavía hoy pueden comprar una segunda residencia en la Costa. La tipología más demandada son pisos de entre 70 y 100 metros cuadrados con dos o tres dormitorios o casa unifamiliares que van desde los 125 hasta los 350 metros cuadrados y a la que se les exige un mínimo de res dormitorios. En cuanto al demandante, procede mayoritariamente de Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Málaga o Madrid en el caso de ceñirnos al territorio nacional. En el ámbito internacional, la Costa Tropical, sus viviendas y sus posibilidades atraen a visitantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios