Vivienda

El precio de la vivienda en Granada es el cuarto de toda España que más sube en julio

  • Respecto al mes de julio del pasado año, las casas y pisos de la provincia sufrieron un aumento del 7,9%

Imagen de un cartel de 'Se Vende' en el balcón de un edificio

Imagen de un cartel de 'Se Vende' en el balcón de un edificio / G. H. (Granada)

El precio de la vivienda subió en el mes de julio de 2022 en el 70% de las provincias españolas, según el portal de búsqueda de viviendas Fotocasa. Dentro de esa gran subida, la provincia de Granada ha sido de las más afectadas por el encarecimiento. Tanto es así que en el mes pasado se convirtió en la cuarta provincia de toda España en la que más subieron las viviendas.

La vecina Málaga es la provincia que mayor registro de subida de precios en las casas y pisos recogió, con un aumento del 10,7%. Detrás de ella le siguen Alicante (9,3%), Baleares (8,7%) para cerrar ese 'top tres'.

Granada (7,9%), Guadalajara (7,5%), Huesca (6,9%) y Madrid (6,5%) son las provincias inmediatamente posteriores. En el caso de la andaluza, son casi ocho décimas la diferencia con la tercera en la que más subió el precio, mientras que Guadalajara se le acerca a solo cuatro décimas.

En el otro lado, los tres mayores descensos interanuales corresponden a las provincias de Palencia (-6,5%), Zamora (-6,4%) y Ciudad Real (-4,8%).

Además, el precio subió en 37 de las 50 capitales de provincia (el 74%), con Pamplona, Alicante, Málaga y Badajoz con subidas por encima del 10% (15,2%, 13,5%, 10,6% y 10,4%, respectivamente). Por el contrario, las tres capitales con mayores descensos interanuales son Huesca (-5,4%), Lugo (-5,3%) y Palencia (-5,1%).

La capital de provincia más cara es San Sebastián, con un precio medio de 5.749 euros, seguida de Madrid (4.169 euros), Bilbao (3.429 euros/m2), y Palma de Mallorca (3.363 euros). Mientras, Ciudad Real se situó como la ciudad más económica, con un precio medio de 1.224 euros por metro cuadrado.

Precios por comunidades autónomas

El precio de la vivienda en España se incrementó un 3,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1,2% desde el mes de junio, situándose en un valor medio de 1.960 euros por metro cuadrado, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.

Según la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, la fuerte demanda de vivienda y la reducción de la oferta están siendo las causas de que los precios lleven hasta 21 meses consecutivos experimentando incrementos. No obstante, la también portavoz de Fotocasa ha señalado que la demanda podría comenzar a verse reducida después de la reciente subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las hipotecas. "Con una demanda más comedida, los precios podrían no crecer tanto", ha apuntado.

Por comunidades, el precio de la vivienda respecto al año anterior se incrementó hasta en 12 regiones, llegando a superar subidas del 5% en Baleares (8,7%), Madrid (6,5%), Navarra (5,8%) o en la Comunidad Valenciana (5,2%). Por el contrario, el precio cayó en julio en comparación con el año anterior en las regiones de Castilla y León con (-1,8%), Extremadura (-1,4%), Asturias (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%) y Galicia (-0,4%).

Además, Madrid y Baleares son las comunidades más caras para vivir, con un precio por metro cuadrado de media de 3.320 euros y 3.094 euros, respectivamente. Le siguen el País Vasco (2.897 euros), Cataluña (2.617 euros) y Canarias (1.848 euros), mientras que Castilla-La Mancha es la región más barata (1.117 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios