Economía

Cuatro municipios de Granada, entre los diez de Andalucía en los que más sube el precio de la vivienda

Imagen de archivo de un edificio con carteles de se vende

Imagen de archivo de un edificio con carteles de se vende / G. H.

El precio de la vivienda en la provincia de Granada parece no tocar techo. La subida del precio del metro cuadrado de vivienda usada, que a finales de 2022 ya superaba los 2.000 euros en la capital, continúa con su escalada y no es esquiva al resto de municipios. Y en Cúllar Vega, Santa Fe, Las Gabias y Salobreña, el incremento de precio fue tal que situó a estas localidades entre las que más subieron sus valores de Andalucía.

Según el último Índice Inmobiliario de la web y aplicación para comprar y vender vivienda de segunda mano Fotocasa, el precio de la vivienda interanual en estos cuatro municipios subió más de un 20%. Y uno de ellos, Cúllar Vega, incluso llega a alcanzar una subida del 30%.

En esta localidad del Área Metropolitana, el precio por metro cuadrado de vivienda usada se situó en enero en 1.206 euros, lo que supone un incremento del precio de un 11,3% respecto al mes pasado, y de un 30% si lo comparamos con el valor de hace exactamente un año. Esto convierte a Cúllar Vega en la localidad de Andalucía en la que más ha subido el precio de la vivienda respecto a 2022.

Lejos de la subida de su vecina, Las Gabias también ha visto como en el último año el precio del metro cuadrado de vivienda usada ha subido un 19,9%, hasta alcanzar el valor 1.198 euros/m2 (el valor subió un 1,5% respecto al mes anterior). Santa Fe es la tercera localidad del Área Metropolitana en la que más subió el metro cuadrado, con un incremento del 20,1% hasta situarse en 947 euros.

La cuarta subida más destacada se registra en la Costa Tropical. Salobreña vio como, respecto a los mismos datos de enero de 2022, el precio de su metro cuadrado subía un 20,7%. El precio medio del metro cuadrado aquí es de 1.554 euros, y subió respecto a diciembre un 3,7%.

Este es el precio medio de la provincia

En el total de la provincia de Granada, el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada ha subido un 10,5% en enero de 2023 según el índice inmobiliario de Fotocasa. Este último valor interanual es el incremento más alto detectado en los últimos nueve años.

En la provincia, el precio medio del metro cuadrado es de 1.754 euros, lo que convierte a Granada en la segunda provincia andaluza con el precio más elevado de vivienda usada a cierre de enero de 2023. Por delante, solo una: la vecina Málaga, cuyos precios superan ampliamente la cifra granadina (2.782 euros/m2). Y tras estas dos, cierra el top tres Cádiz, con precios similares a los de la provincia granadina (1.713 euros/m2). Por otro lado, la provincia con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es la también vecina Jaén, con 1.030 euros/m2.

Las ocho provincias andaluzas analizadas por Fotocasa suben el precio interanual de la vivienda en el mes de enero. En tres provincias se supera el 10%, en concreto en Cádiz con 14,2%, Málaga con 13,3% y cerrando ese podio está Granada con 10,5%. Le siguen, Sevilla con 6,8%, Almería con 6,2%, Huelva con 6,0%, Córdoba con 3,4% y Jaén con 1,3%.

En todas las capitales de provincia con variación interanual sube el precio en enero respecto al año anterior. Dos de las capitales tienen un incremento superior al 10% y son: Málaga capital con 16,4% y Almería capital con 12,0%. Le siguen, Cádiz capital con 9,3%, Granada capital con 7,8%, Sevilla capital con 6,6%, Córdoba capital con 4,7%, Jaén capital con 3,4% y Huelva capital con 2,4%.

Suben los precios en las capitales de provincia

La escalada de precios sigue azotando también a las capitales de provincia, que siendo las ciudades más importantes de cada territorio, siguen viendo como sube el precio. Granada ya cerró 2022 con un precio medio de más de 2.000 euros por cada metro cuadrado. Y no parece querer bajar de esa barrera.

En enero, el precio del metro cuadrado en la capital se ha situado en 2.116 euros, lo que supone una subida del 1,3% respecto al mes anterior, y un incremento del precio de casi un 8% respecto al mismo mes del año pasado (concretamente un 7,8%).

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es Málaga capital con 2.877 euros/m2, seguida de Cádiz capital (2.787 euros/m2), Sevilla capital (2.244 euros/m2), y Granada capital (2.116 euros/m2) cierra la parte alta de la clasificación. Córdoba capital (1.574 euros/m2), Almería capital (1.500 euros/m2), Jaén capital (1.296 euros/m2) y Huelva capital (1.269 euros/m2) están por debajo de esa barrera de los 2.000 euros.

Hace un año comprar una vivienda costaba menos en todas las provincias andaluzas, en todas las capitales de provincia y en ocho de cada diez ciudades analizadas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios