El precio de la vivienda de segunda mano en Granada ha subido más de 27.000 euros de media en el último año
El incremento del 12,1% del precio del metro cuadrado de julio de 2024 a julio de 2025 deja su precio medio en 2.861 euros en la capital
Los precios de récord de la vivienda en Granada: el barrio de La Cruz ya supera al Centro como el más caro para comprar
Cada vez es más difícil y más caro acceder a una vivienda en Granada. Y más aún si hablamos de vivienda de segunda mano. Dejando a un lado los precios de nuevas construcciones, esta es la realidad que se vive en la capital: los inmuebles cada vez están más caros y la falta de oferta provoca que las cifras se disparen, lo que repercute directamente en la vivienda usada. Así las cosas, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido más de 27.000 euros de media en la capital en un año. Concretamente, de julio de 2024 a julio de 2025, el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados ha subido nada menos que 27.680 euros. Una cifra que hace inasumible la compra sobre todo para jóvenes y personas con bajos salarios.
Según los datos del último Índice Inmobiliario Fotocasa referidos al precio de la vivienda usada en venta durante el mes de julio, consultados por este periódico, Granada bate un nuevo récord, con un precio medio en la vivienda usada de 2.861 euros por metro cuadrado de media. De esta forma, los costes siguen escalando en busca de superar la barrera de los 3.000 euros de media, como ocurre en las capitales de Málaga y Cádiz. Este dato supone una subida interanual del 12,1% respecto al mismo periodo del año pasado, la segunda subida en Andalucía más elevada sólo por detrás de los datos de Córdoba capital (12,4%). Detrás quedan los valores registrados por Jaén capital (10,5%), Huelva capital (10,1%), Málaga capital (8,4%), Almería capital (8,3%), Sevilla capital (6,1%) y Cádiz capital (3,0%).
Con estos precios medios, y tomando como referencia una vivienda de 80 metros cuadrados, el precio medio de un inmueble en la capital nazarí sube hasta los 228.880 euros. Si nos fijamos en los datos de julio de 2024, cuando el precio medio del metro cuadrado era de 2.515 euros, esa misma vivienda costaba entonces 201.200 euros, o lo que es lo mismo, en 12 meses el precio ha subido 27.680 euros. Unos precios que, nuevamente, nunca se habían visto en la capital nazarí y que hacen cada vez más difícil encontrar una vivienda a precios competitivos y que satisfagan las necesidades de los compradores.
De esta manera, Granada capital es la tercera de las grandes ciudades andaluzas con el precio del metro cuadrado de vivienda usada más caro. Por delante, superando ampliamente la media de los 4.000 euros, se sitúan Málaga capital con 4.145 euros por metro cuadrado. Destrás está Cádiz, capital con 3.154 euros, y ya rozando esa media de 3.000 aparece Granada con su dato. Tras la capital nazarí se encuentra Sevilla capital, a la que la capital nazarí superó ya hace más de medio año, con 2.707 euros por metro cuadrado, Córdoba capital con 1.890 euros, Almería capital con 1.788 euros, Huelva capital con 1.647 euros y Jaén capital con 1.522 euros.
La diferencia de media en la provincia, de casi 25.000 euros
Si la subida del precio de la vivienda usada en Granada capital ha sido elevada, atrás no se queda el incremento de los costes de los inmuebles en la provincia. En todo el territorio granadino se mantiene la tendencia alcista y también se incrementan sus precios en el séptimo mes del año en lo que a compra se refiere. Hasta el punto de que el precio de la vivienda de segunda mano en la provincia ha subido casi 25.000 euros de media en un año.
Así las cosas Granada se sigue manteniendo como la segunda provincia más cara de media de Andalucía en la que adquirir un inmueble de segunda mano. Según los datos que maneja el informe del portal web Fotocasa del mes de julio de 2025, los precios han vuelto a subir un 13,1%, hasta situarse en los 2.373 euros por metro cuadrado, alcanzando por primera vez en la historia estos datos. Málaga es la provincia que lidera los precios, registrando 4.263 euros por metro cuadrado espoleada principalmente por la Costa del Sol. Después y alejada de esos valores se mantiene Granada con sus 2.373 euros. Cerrando el podio Cádiz con 2.194 euros por metro cuadrado, y más abajo Sevilla con 2.011 euros, rompiendo por primera bvez esa barrera de los 2.000. Detrás quedan Huelva con 1.685 euros, Almería -que por primera vez adelanta a Córdoba- con 1.536 euros, Córdoba con 1.531 euros y Jaén con 1.007 euros. El precio interanual de la vivienda de segunda mano subió en julio en las ocho provincias.
De esta manera, una vivienda de 80 metros cuadrados costaría de media en la provincia nada menos que 189.840 euros. Si nos fijamos en los datos de julio de 2024, cuando el precio medio del metro cuadrado era de 2.062 euros, esa misma vivienda costaría 164.960 euros. O lo que es lo mismo, en 12 meses el precio ha subido en Granada provincia 24.880 euros. Esta es la media, habrá municipios con los precios más caros, y otros con los costes más baratos.
Una vez más, el incremento se justifica sobre todo por los precios del Área Metropolitana, aunque también por la subida de precios de algunas localidades de la Costa Tropical. Al ser cada vez menos accesible la vivienda en el Centro, los granadinos optan por buscar algo más barato en las afueras, lo que hace que los precios en el Cinturón de Granada sigan creciendo por la demanda. Municipios cercanos a la capital como Armilla, Maracena o La Zubia ya comparten valores similares a los del término municipal granadino, y hay que alejarse para encontrar mejores opciones.
Según la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, el mercado de la vivienda de segunda mano continúa con un ritmo de crecimiento "muy intenso" ya no solo en Granada o Andalucía, sino en toda España. "Prueba de ello es que en un año el precio de un piso estándar de 80 metros cuadrados se ha encarecido en 37.000 euros respecto al año pasado. Es una cifra muy significativa que pone de manifiesto la fuerte presión sobre los precios en todo el país".
"La vivienda de segunda mano se está revalorizando a un ritmo que no veíamos desde hace años. Esta escalada de precios responde a un desequilibrio estructural entre oferta y demanda, agravado por la falta de stock disponible y por el atractivo de la vivienda como valor refugio en un contexto de inflación y rentabilidad del alquiler", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios