El precio de la vivienda toca fondo
Los promotores aseguran que ya no tienen más margen para rebajar el coste de los inmuebles · La compraventa de viviendas sigue sin animarse y en abril registró un acusado descenso del 48,6%
3.310
Malas noticias para quienes esperan que los precios de la vivienda continúen bajando. Porque no lo harán. Al menos así lo aseguraron ayer los responsables de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada y Provincia. Al parecer, la bajada de los precios que se ha producido desde que comenzó la crisis -de hasta un 30% en algunos casos, según los representantes del sector- ya ha agotado el margen de beneficio de los promotores. "No hay más trayecto para la bajada de precios", afirmó ayer el presidente de la ACP, Enrique Legerén, que añadió que ya se le ha rebajado el coste a prácticamente todas las viviendas de obra nueva.
El problema, según los promotores, no son los precios actuales de la vivienda, sino las dificultades añadidas para acceder a la financiación. Esa es, explicó Legerén, la raíz de los bruscos cambios que está experimentando el mercado inmobiliario y una de las causas principales de que el stock de viviendas sin vender -que la ACP cifró ayer en 11.422- siga aumentando. Porque si los bancos se niegan a dar créditos, "pidiendo al comprador que aporte hasta un 30% del precio de venta de la vivienda para optar a la financiación", difícilmente podrán animarse las ventas y las viviendas que actualmente se encuentran en construcción (en torno a 11.000) se sumarán al ya abultado stock inmobiliario.
Porque los brotes verdes parecen no llegar al mercado inmobiliario. Los últimos datos sobre transmisiones del derecho de la propiedad que publicó ayer el Instituto de Estadística de Andalucía evidencian que la compraventa de viviendas está lejos de recuperarse. En abril, los granadinos han comprado 737 viviendas, un 48,6% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se llegaron a vender 1.435. Y, si bien es cierto que la coincidencia de la Semana Santa ha reducido los días hábiles del cuarto mes de 2009, también lo es que el nivel de ventas de abril es uno de los más bajos de los registrados.
Además, el balance del primer cuatrimestre sigue siendo arrojando un elevado déficit. Entre enero y abril, la provincia ha registrado 3.310 operaciones de compraventa de viviendas, mientras que en el primer cuatrimestre de 2008 esta cifra superó las 5.288 transacciones, un 37,4% más. El presidente de los constructores y promotores granadinos advirtió que, a este ritmo, el stock de vivienda podría tardar entre dos y tres años en ser absorbido por "la demanda real" de vivienda.
Enrique Legerén indicó ayer durante su balance de la situación del sector que la vivienda protegida, por mucho que se empeñen los políticos, no es la panacea. "En el primer trimestre del año 820 viviendas de VPO han obtenido la calificación provisional. De ellas, el 70% están promovidas por empresas de vivienda pública. Y ni siquiera a las administraciones les resulta rentable, porque tenemos conocimiento de que algunas han puesto a la venta al mejor postor la parcela con la calificación provisional y el proyecto", señaló Legerén, que aseguró que tampoco en el caso de las viviendas protegidas los bancos están siendo flexibles. "Las entidades financieras, al precio que impone el legislador, prefiere no dar dinero. Y tampoco les gusta la situación económica de los aspirantes a viviendas protegidas", añadió el presidente de los constructores.
2 Comentarios