Los precios dan un ligero respiro en Granada antes de la Navidad gracias a la bajada en restaurantes y hoteles

El IPC registra en noviembre una reducción de -0,1%, aunque en lo que va de 2025 los costes de los productos han subido un 2,2%

La inflación sigue golpeando a Granada: los precios crecieron un 1% en octubre debido a la subida en textil y alimentos

Un hombre y una mujer comprando en una carnicería
Un hombre y una mujer comprando en una carnicería / G. H.

Los precios dieron un ligerísimo respiro a los bolsillos de los granadinos en noviembre, en la víspera de la Navidad. Un descanso tan ligero que casi no se notó, pero que siempre es agradecido. Según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de las materias y productos se ha reducido un -0,1% de media respecto al pasado mes. Un descenso casi mínimo cuando ya se acaba el 2025, pero que sirve para romper la tendencia de octubre, cuando los precios subieron un 1% en 30 días, y de septiembre, cuando estos no sufrieron variaciones después de las bajadas del verano.

Sin embargo, esta reducción no sirve para contrarrestar las subidas vividas anteriormente. Hay que destacar que respecto a hace 365 días, la vida es un 2,8% más cara que en noviembre de 2024. Desde que empezara el año, en 2025 la vida se ha encarecido un 2,2%. Aunque el verano diera un ligero respiro al bolsillo de los granadinos, se espera que los costes sigan escalando hasta final de año, y más en diciembre con la Navidad en puertas.

El descenso ha venido liderado principalmente por una reducción en los precios de restaurantes y hoteles, así como a una reducción de los precios en bebidas alcohólicas y tabaco. La subida en vestido y calzado y en otros bienes y servicios no ha sido suficiente para dejar el dato de la inflación total en positivo, registrándose ese -0,1%.

Por subgrupos, en Granada, el mayor aumento del precio de las cosas durante el pasado mes de noviembre se lo llevaron el vestido y el calzado, con una subida de los costes del 2,6%, repitiendo la tendencia de fuertes subidas que se iniciaron tras las rebajas veraniegas, y que tuvo su punto álgido el mes pasado (+8,7% entonces). Detrás se queda la subida en el apartado de otros bienes y servicios (+0,6%) y de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,3%). En menor medida, pero también en positivo, subió el precio de la enseñanza y el transporte (+0,2% respectivamente) y la sanidad (+0,1%).

Por otra parte, las reducciones del precio de las cosas durante el pasado mes de noviembre se concentraron en los subgrupos de restaurantes y hoteles, con una reducción significativa, del -1,8%, antes de las comidas navideñas. Después aparece la reducción en el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%), una pequeñisima bajada en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,3%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), y por último pequeñas reducciones también en comunicaciones, ocio y cultura (-0,1%).

En la misma línea que en la provincia de Granada se ha comportado el resto de Andalucía. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,9% en noviembre en tasa interanual, tres décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos del INE. El dato de noviembre es el más bajo registrado en Andalucía desde agosto de 2025. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%. A nivel nacional, el IPC recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad. Con este descenso, el IPC interanual rompe con dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).

stats