Granada

El Estado premia a Granada con la mayor inversión de toda Andalucía

  • La provincia destaca en el ranking regional con la mayor inyección económica, tanto en números absolutos como en fondos por habitante Málaga o Sevilla reciben una partida bastante inferior.

En pocas ocasiones Granada encabeza los ranking cuando estos, en lugar de parados, cuentan millones de euros. Pero siempre hay una primera vez para todo, y 2015, si se cumple lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, será el año de Granada. Al margen de que las cuentas del Ejecutivo no hagan mucho más que consignar partidas para los eternos proyectos que la provincia espera desde hace años, no hay duda de que Granada sale muy bien parada. Tanto, de hecho, como para liderar la inversión pública en Andalucía.

Según el proyecto de los presupuestos que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Granada será la provincia andaluza con mayor inversión por parte del Gobierno central. Ya sea para compensar el 'desdén' que las cuentas del Estado han mostrado por Granada durante años o por el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la provincia -estas serán las dos interpretaciones básicas y encontradas que lanzarán hoy los partidos políticos cuando valoren los presupuestos-, lo cierto es que los 416,7 millones de euros que llegarán hasta tierra granadinas constituyen la partida más cuantiosa de toda la región.

El segundo puesto del ranking es para Cádiz, que recibirá tanto de los ministerios como del resto de los organismos públicos, una inversión para 2015 de 391,8 millones de euros. El listado lo completan Sevilla, con 335,5 millones; Málaga, con 272,5; Almería, con 214,8; Jaén, con 126,6; Huelva, con 104,9; y Córdoba, con 63,6 millones de euros.

De hecho, Granada recibirá el 21,6% del total de la inversión que el Estado destinará a las provincias andaluzas. Esto significa, dicho de otra forma, que uno de cada cinco euros que salgan de las arcas del Gobierno central con dirección a Andalucía será para Granada.

Si en lugar de las cifras absolutas, de los millonarios datos que son difíciles de visualizar, se tiene en cuenta la inversión por habitante, Granada también ocupa el primer puesto en Andalucía. El resultado de cruzar la partida consignada para Granada en los Presupuestos Generales del Estado con los datos del padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) es bastante significativo. El Estado destinará el año que viene a Granada alrededor de 453,8 euros por habitante, lo que supone la mayor inversión per capita de toda la región y una consignación que supera en un 39,2% la del año pasado. Muy lejos se sitúan los 316,4 euros por habitante de Cádiz; los 306,7 de Almería; los 202,3 de Huelva; los 192,3 euros por cabeza de Jaén; los 172,9 de Sevilla; los 168,3 de Málaga; o los 79,7 de Córdoba.

El hecho de que la provincia destaque en el ranking andaluz es significativo, sobre todo por inesperado e inusual. Pero aún lo es más que Granada entre en el 'top ten' nacional de la inversión por provincias. Según los datos contenidos en el proyecto de los presupuestos para 2015, sólo hay seis provincias en toda España que reciban más inversión -incluyendo las partidas de los ministerios y los organismos autónomos- que Granada.

Los 416,7 millones de euros que recibirá la provincia no tienen muchos rivales en el resto del territorio nacional. Únicamente Madrid, con 967,5 millones de euros; Ourense, con 643,3 millones, la mayoría para el proyecto de Alta Velocidad; Barcelona, con 508,5 millones; León, con 441,3; Tarragona, con 431,1; y Murcia, con 423,1 millones de euros, recibirán una inyección de capital por parte del Estado superior a la destinada a completar las grandes infraestructuras pendientes de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios