educación granada

Los 'siete magníficos' del Bachillerato en Granada

Acto público de la apertura de sobres en el IES Padre Manjón.

Acto público de la apertura de sobres en el IES Padre Manjón. / R. G.

Berta Gaitero, del IES Alpujarra de Órgiva,  Ignacio López Martín, del Mulhacén, Alicia Martín López, del Miguel de Cervantes, Julia García Castro, del Santo Domingo, Julia García Hernández, del Sagrada Familia, Alexia Martín Pastor, del IES José Martín Recuerda de Motril; y Pablo Cegrí, del Sagrada Familia son los siete estudiantes de Granada propuestos para premio extraordinario de Bachillerato tras la realización, hace unos días, de las pruebas conducentes a este galardón.

En total, se presentaron 177 estudiantes de los 307 inscritos inicialmente. Del total de los que se examinaron cien pertenecían a centros públicos y el resto, 77, a concertados o privados. Estos premios están regulados por la Orden de 21 de mayo de 2013 y la resolución de 18 de mayo de 2023 de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa es reconocer los "méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado" que ha cursado Bachillerato "con una trayectoria académica cualificada".

En Granada el número máximo de premiados es de siete, ya que la provincia cuenta con 7.068 matriculados en el último curso de esta etapa educativa preuniversitaria. Se concede uno por cada mil alumnos o fracción superior a 500 que estén matriculados en segundo de Bachillerato.

El alumnado debe haber superado los estudios en convocatoria ordinaria y tener una calificación media igual o superior a los 8,75 puntos. Inspectores de Educación constituyen la comisión elaboradora de las pruebas y en cada provincia se constituye un tribunal calificador que está formado por un inspector. La sede determinada para Granada fue el IES Padre Manjón de la capital y como vocales participaron docentes del cuerpo de Secundaria y funcionarios del cuerpo de Inspección, especialistas en las distintas materias.

Las pruebas se desarrollaron el pasado 26 de junio -una vez finalizada la convocatoria ordinaria de Selectividad- con dos ejercicios. En el primero se propuso un comentario crítico de un texto filosófico y atender a cuestiones planteadas sobre ese texto, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. En cuanto al segundo ejercicio, consisió en un comentario de texto histórico, con preguntas relacionadas con el mismo, y el desarrollo de un tema sobre la materia troncal general cursada en segundo de Bachillerato. Son propuestos para premio extraordinario de Bachillerato aquellos que hayan superado las cuatro partes con al menos un cinco y tengan una calificación global igual o superior a 32 puntos.

La obtención del premio extraordinario se anota en el expediente académico del alumno y quienes tengan este reconocimiento están exentos del pago de precios públicos en su primer año de Universidad. Además, podrán optar al premio nacional de Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios