Covid-19

La presión hospitalaria por coronavirus en Granada, a punto de ser la más baja desde otoño

  • Continúan los problemas de descarga de datos de vacunación por provincias, lo que impide saber la evolución real de la inmunización en Granada

La Junta lleva dos días sin ofrecer los datos de vacunación en Granada por fallos técnicos

La Junta lleva dos días sin ofrecer los datos de vacunación en Granada por fallos técnicos / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Parco parte de datos del coronavirus de hoy en Granada, donde sólo se ha tenido acceso al recuento de presión hospitalaria. No hay ni cifras de evolución de la campaña de vacunación por fallos en el volcado de datos por segundo día seguido y, como ya es habitual desde Semana Santa, los domingos no se ofrecen datos de contagios, muertes, curados y nuevas admisiones en los centros asistenciales. De lo único que se puede informar hoy es de que en los hospitales se rozan los mejores datos del año.

De esta forma, en los centros asistenciales granadinos hay este domingo 151 personas ingresadas, 13 menos que las que había ayer. de las cuales 107 están en planta Covid (10 menos que el dato del sábado) y 44 en Cuidados Intensivos (3 camas ocupadas menos de pacientes críticos).

Estas cifras son fantásticas. Aunque siguen siendo muchas personas ingresadas por coronavirus, los datos son prácticamente los mejores de todo lo que va de año. De hecho, es el pico mínimo del total de camas ocupadas desde el 3 de enero, que había 152, al igual que los pacientes ordinarios que aquel día eran 106. Pero lo mejor de todo es que los 44 pacientes de UCI igualan la cifra de enfermos graves más baja de todo 2021 registrada el 2 de enero.

Una vez se baje de esa cifra, y de los 144 totales de aquel día, Granada habrá entrada en la etapa de menor presión hospitalaria desde los inicios del otoño, cuando empezó a repuntar la segunda ola, la que llevó a las primeras restricciones severa y confinamientos. No se está por debajo de ese total desde 8 de octubre, antes del maldito puente de la Hispanidad, por muchos señalado como la explosión de contagios que asoló Granada hasta mediados de diciembre.

La evolución de las hospitalizaciones queda pendiente de que se mantenga el nivel de reducción de altas. Esta semana ha sido la sexta consecutiva de evacuación de camas, casi todas por altas médicas y epidemiológicas. Eso sí, frenadas un poco pero debido a que cada vez hay menos pacientes ingresados. Esta semana se cierra con 12 pacientes en los hospitales que había hace una semana. En las dos anteriores esa evolución fue -60 y -83, pero claro, hace dos semanas había 325 ingresados (233 y 90, según cuadro clínico).

Además, como los nuevos ingresos se cerraron esta semana con un ligero repunte pero con la segunda cantidad más baja de todo lo que va de año, la evolución indicará que seguirá bajando la presión, aunque ahora de forma más moderada.

Para ello será clave la vacunación, aunque hoy no se han vuelto a ofrecer datos por segundo día consecutivo puesto que la Junta tiene fallos en el volcado de datos por provincias. Hasta el viernes, último día con cifras oficiales de vacunación frente al coronavirus, estaba siendo la mejor semana de toda la campaña en vacunas puestas con 37.970, casi 800 más que la anterior marca. Así que, con la apertura del Parque Norte de Bomberos como vacunódromo y la aceleración que supone el inicio de las puestas de las segundas dosis de AstraZeneca pendientes, seguramente la semana se haya cerrado con récord. Mañana, si no persisten los fallos, se sabrá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios