aemet

La Aemet avanza cómo será el tiempo en Semana Santa en Granada y señala un "cambio de tendencia"

Mapa con las anomalías en precipitación y temperatura para la última semana de marzo.

Mapa con las anomalías en precipitación y temperatura para la última semana de marzo. / R. G.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este viernes su pronóstico para las próximas tres semanas, documento de cabecera de muchos a las puertas de la Semana Santa.

La Aemet apunta cómo será el tiempo los próximos días en periodos que van en tantas de siete días. Para la primera semana analizada por la Agencia, la que va del 18 al 24 (jornada que este año cae en Domingo de Ramos) la previsión es más completa. Para los días posteriores, la tendencia se apunta en una previsión que, se advierte, puede modificarse conforme avancen los días.

Con todo, la Agencia avanza que la semana del 18 al 24 de marzo comenzará con un tiempo similar al de estos días en Granada. De llover lo hará lejos de la provincia, en el norte peninsular. A partir del miércoles se prevé un "cambio de tendencia", con bajas presiones dejando "precipitaciones prácticamente generalizadas", aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca. Así, es posible que llueva en Granada.

El fin de semana, con el Domingo de Ramos a la vista, "se reduce la probabilidad de precipitación", señala el boletín de la Aemet, si bien "también podrían darse acumulados importantes en áreas mediterráneas".

"Las temperaturas descenderán de forma acusada, aumentando nuevamente el fin de semana", señala la previsión, que también barrunta cómo será el tiempo en el periodo del 18 de marzo al 7 de abril de 2024.

En los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) se señala con respecto a Granada que posiblemente llueva más que la media de estas dos décadas. Del 25 al 31 de ese mes se espera que en concreto en la provincia esa anomalía en las lluvias sea de 10 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, se esperan las habituales para esta zona a estas alturas del año, aunque en algunas zonas del Poniente se sugiere una anomalía de un grado por debajo. Así, la Semana Santa, con todas las cautelas, podría ser lluviosa y más fresca que lo habitual.

Esta previsión va en línea con lo adelantado por la Agencia en un pormenorizado informe en el que se señala la inestabilidad meteorológica que rige en la última semana de marzo. Un estudio que recoge datos de los últimos 42 años señala que uno de cada tres 28 y 29 de marzo (jornadas que este año son Jueves y Viernes Santo) llueve en Granada. 

La previsión hecha este mismo por la Aemet alcanza también la primera semana de abril. En esos días, del 1 al 7, se prevé que el tiempo en Granada siga la tendencia habitual e incluso se superen las temperaturas habituales para esta época del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios