Corpus 2023

La primera tarde de feria en Granada comienza con ambiente familiar... Y agua

Un carruaje, sorprendido en plena tormenta en la feria

Un carruaje, sorprendido en plena tormenta en la feria / Pepe Torres / Efe

¿A quién no le gusta una feria un domingo cualquiera con el calor de primavera? Puede que a casi toda Granada, pero no muy temprano que ya venían advirtiendo las dolorosas resacas tras un sábado lleno de exaltaciones. Ambiente tranquilo en el primer 'tardeo' de feria en la ciudad. La primera tarde de Corpus se ha desarrollado con éxito gracias, en parte, a las temperaturas que acompañan estos días. Y es que más allá de las momentáneas trombas de agua que se suceden en momentos puntuales del día, el resto del día el sol y una sensación térmica bastante agradable animaban a los granadinos y algunos turistas a acercarse al recinto ferial.

En torno a las 14:00, una parte de las casetas continuaban cerradas y otras tantas se preparaban para dar su servicio a todo aquel que quiera disfrutar de este día de Corpus. La mayoría de granadinos han decidido pasar este tradicional domingo en familia comiendo, bailando y divirtiéndose en el Corpus. Abuelas orgullosas de sus nietas vestidas de gitanas, foto por aquí y foto por allá delante de la puerta del ferial. "Mamá, que se vea todo el vestido", grita una adolescente. Otros hacen vídeos de 'ya estamos de feria', por si alguien todavía no se lo cree. No hay lugar en Granada, en estos momentos, que abarque tanto amor. Parejas de la mano, un beso, un 'guapo'. La felicidad la acompaña las jarras de tinto de verano y de rebujito. 

La comida

Y es que durante las primeras horas del mediodía ya se podían ver carrozas de caballos recorriendo las distintas calles del recinto. Sobre ellas, aficionados que viven la cultura de la feria paraban en varias casetas para mostrar sus atuendos flamencos, atrayendo todas las miradas de los que pasaban cerca y de los objetivos de las cámaras instaladas en los teléfonos móviles.

Ya para la hora de comer varias casetas preparaban sus platos característicos que cada año ofrecen tanto a los socios como a los que deciden buscar una mesa para almorzar. Así el olor de varias calderetas de choto atraía al hambriento a la caseta de Aires de Fiesta. También, en La Chicuelina, un delicioso arroz servía de inicio de Corpus a la vez que se cocinaba con la finalidad de ayudar a la Asociación de Madres y Padres con Niños Oncológicos.

Justo cuando unos terminaban el almuerzo y otros accedían a las numerosas casetas, una oscura nube se plantó sobre la zona del recinto y lo que al principio era una pequeña llovizna se convirtió en el diluvio universal. Durante algo más de una hora una lluvia intensa ha encharcado varias de las casetas, ya que el agua se colaba por la parte baja. Alguna incluso ha necesitado de ayuda de los bomberos para sacar todo el agua acumulada. Muchos contemplaban atónitos el suceso, otros, como si fuera lo habitual, esbozaban al aire con media sonrisa un "es feria".

Durante la tarde del domingo, los más valientes pudieron disfrutar de unas actuaciones en directo de flamenco de los grupos Los chicos de ayer, Aire nazarí y Calle Lince en varias casetas del ferial de Granada. La Policía Local de Granada y los servicios sanitarios de la Cruz Roja han remarcado el ambiente tranquilo de la noche del alumbrado y del propio domingo. Las incidencias fueron mínimas y ninguna de gravedad. Como todos, esperan que continúe el jolgorio tranquilo y en paz. Por otro lado, pese al inesperado calor de este domingo, la Cruz Roja ha indicado que no se ha producido ningún problema de insolación.

Además, los caseteros han señalado la gran afluencia que hubo la noche del alumbrado, siendo incluso mejor de lo esperado, un gran aliciente para ellos y de lo que podría convertirse esta semana. "Lo de ayer no fue normal, llovía y la gente se refugió en las casetas, pero nos vino genial", comentó uno de los camareros. 

Hasta estos momentos, se vivía un día excelente, sin ninguna previsión de lluvia, aunque a partir de las 16:00 horas descargó una tormenta con las nubes avisando de que eso pasaría, pero nada parecía cesar la fiesta. Los gallegos a su mal tiempo siempre dicen: 'se chove, que chova' y los granadinos decidieron aplicar este mantra hasta el final.

Tras varias semanas con un clima bastante irregular en la provincia, parecía que la feria había traído el buen tiempo a Granada. Algo que tampoco esperaba nadie ya que la Aemet preveía estos días bajo lluvia, pero parece que el cielo también quiere un poco de marcha y decidió dar algo de tregua, aunque todo puede pasar durante estos días. Te levantas con sol y te acuestas mojado, eso sin dormir con niños.

Asimismo, cabe destacar el ambiente entre los más pequeños, quienes disfrutan de las atracciones. Nubes de algodones, juguetes, ojos ilusionados y padres divertidos. Los niños gritan entusiasmados para subirse a sus atracciones favoritas, que vuelven un año más a Granada para hacer sonreír a los niños. 

A nivel gastronómico, en algunas casetas han hecho calderetas de choto para el que quisiera mojar un poquito de pan. Lo que más ha triunfado entre los que han decidido comer fuera de casa ha sido lo de cada año: chorizo, morcilla, paella y papas con huevo. 

Dentro de todo lo típico que es la feria, como el bailoteo, el flamenco y los tradicionales vestidos, también hay lugar para otros espacios no tan comunes. En la caseta del Partido Comunista, los asistentes han tenido la posibilidad de escuchar un recital de poesía. Con todo esto, se han podido observar varias carrozas de caballos y ponis. En ellas las familias disfrutan de un agradable paseo por alrededor de todo el recinto ferial. 

El domingo acerca las sensaciones de lo que va a ser esta semana en Granada. Mucho baile y diversión en una de las fiestas más esperadas por todos los granadinos, ahora solo queda esperar que el tiempo dé paso a la ilusión de un miércoles de tarasca y un jueves festivo, así como cerrar por todo lo alto este Corpus con un sábado lleno de buen ambiente. 

Del ferial al Centro

Justo a las seis, cuando empezaba a salir de nuevo el sol, se ha celebrado el clásico concurso de sevillanas de la caseta Carambirubi. Un popular evento de baile tradicional al que se han sumado numerosos asistentes, ya estuviesen ataviados para la ocasión o con ropa más contemporánea. Más allá de quedar en primer lugar, lo importante del acto era la diversión y pasarlo lo mejor posible.

Pero no solo el Corpus se celebra en el ferial. El centro también recibe su dosis de eventos festivos, y más siendo domingo. Aunque las calles no estuvieran tan concurridas como de costumbre, muchos han apostado por acercarse a la zona de Bib-Rambla y disfrutar de diversos eventos.

Por un lado, en la Plaza de las Pasiegas, los más mayores disfrutaban del concurso “Mayores al Baile”. Rodeado de un público bastante numeroso, varios de los ciudadanos de más edad, y con gran destreza en el arte de la danza, han participado en este concurso en el que, más allá de aspirar al primer premio, han disfrutado y se lo han pasado de maravilla.

Ya en la propia Plaza Bib-Rambla se podía asistir a la obra “Aventuras de un gusano de Seda” de la compañía Bambino Teatro. Un evento que entra dentro del XXX Festival de Marionetas, que estará durante toda la semana con diversos pases de compañías que provienen de toda España. Así, padres y madres han encontrado un lugar mágico en el que pasar la tarde junto a sus pequeños.

Para terminar este Corpus en el centro el grupo de Baile María Angustias Solera de la A.V. Zaidín-Vergeles y el grupo de castañuelas Alhambra-Zaidín han realizado una exhibición de música y danza tradicional. Un espectáculo en el que la espectacularidad de los vestidos en movimiento y el sonido hipnótico de las castañuelas han atraído a más de uno que pasaba por allí.

Y ya solo queda la segunda madrugada de Corpus, que seguro será bastante animada aunque el día de mañana sea lunes. Igualmente esto solo es el principio, todavía queda una semana de baile, rebujitos, flamenco y por supuesto, diversión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios