El procedimiento para construir el nuevo edificio de Informática de la Universidad de Granada, en suspenso
La medida se toma con motivo de la presentación de un recurso especial en materia de contratación que ahora deberá resolverse antes de reiniciar el procedimiento
La UGR licita por casi 13 millones la ampliación de Informática
La Universidad de Granada ha informado de la suspensión del plazo de presentación de ofertas de la licitación del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) y la UGR ha informado de este paso a todos los "posibles interesados" en la adjudicación.
La obra del nuevo edificio de Informática, en el campus de Aynadamar, se licitó hace unas semanas por 12,9 millones de euros. Tras darse inicio al proceso con esta licitación se presentó un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que recogen cómo será esta nueva y esperada infraestructura de la Universidad de Granada.
Está previsto que el próximo mes de septiembre la Escuela estrene los estudios del grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial -que también se impartirá en Melilla- y en los últimos años han crecido los grupos tanto del grado de Informática (300 plazas en primer año) como el de Telecomunicación (150 vacantes en el primer curso).
El recurso ha llevado al TARCJA a tomar la medida cautelar de suspender el procedimiento de adjudicación del contrato de la obra del nuevo edificio, promovido por el Rectorado de la UGR. En la nota informativa se especifica que esta medida se toma porque los daños que ocasiona esta suspensión cautelar son "escasos", debido a la "brevedad de los plazos" que hay para resolver el recurso especial. Por contra, el perjuicio sería mayor si la licitación resultara finalmente anulada "como consecuencia de la estimación total o parcial del recurso presentado".
Así, la medida del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta lleva a suspender del plazo de presentación de ofertas para hacerse con la licitación, procedimiento que queda a la espera de que se resuelva el recurso presentado. Éste fue comunicado el pasado 17 de diciembre de 2025 y el mismo solicita la "nulidad" de los pliegos redactados por la Universidad de Granada para la construcción del nuevo edificio de Informática.
Años de espera
La propuesta de ampliar la Escuela cuenta con varios años. Fue en 2022, tras años de demandas, cuando el equipo de dirección de este centro universitario del campus de Aynadamar elaboró un programa de necesidades que destacaba la necesidad de ampliar las actuales instalaciones con un nuevo edificio para disponer de "lugares de trabajo de estudiantes y profesores, aulas, laboratorios y otras instalaciones". El motivo de esta demanda era el crecimiento de los últimos años así como la demanda académica por parte del estudiantado que accedía a la Universidad y social de más profesionales del sector.
En el curso 2021/2022 en el centro estudiaban 2.296 matriculados. Según la última memoria académica, del curso 2024/2025, eran ya 2.449. Se espera que el número de estudiantes aumente en septiembre, cuando se inicien las clases del nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que se estrenará con 75 plazas en Granada y otras tantas en Melilla.
"Ha quedado demostrado que el edificio existente (el cual fue dimensionado originalmente para albergar los estudios de Informática, a los que posteriormente se añadieron los de Telecomunicación), no tiene capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades docentes e investigadoras de este Centro. En ese sentido, en los últimos años se ha intentado dar solución a esa falta de espacio con medidas provisionales tales como la instalación de 4 aulas prefabricadas junto al edificio principal y la incorporación de un nuevo edificio auxiliar, en régimen de alquiler, para poder impartir docencia de varios Másteres Universitarios y ubicar a una treintena de profesores", recoge la memoria de la licitación acerca de los argumentos de la dirección de la Escuela para demandar un nuevo espacio.
El nuevo edificio se construirá junto a la actual escuela, en la zona donde están ahora las prefabricadas, que serán retiradas. El proyecto tiene un coste de 12,9 millones. Permitirá levantar un inmueble en una zona de 10.226 metros cuadrados con el proyecto redactado por el arquitecto Carlos Belmonte Pérez.
También te puede interesar
Lo último