La Universidad de Granada licita por casi 13 millones la ampliación de Informática

El próximo septiembre se creará un nuevo grado, el de Inteligencia Artificial, en un centro que cada año cuenta con más demanda

Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"

Recreación de cómo quedará el nuevo edificio universitario.
Recreación de cómo quedará el nuevo edificio universitario. / R. G.

La Universidad de Granada ha licitado por casi 13 millones de euros el nuevo edificio que permitirá la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), en el campus de Aynadamar. Se trata de un trámite largamente esperado y que permitirá a la UGR contar con un nuevo espacio para nuevos grupos y grados previstos en esta Escuela.

Fue en febrero de 2022 cuando la ETSIIT elaboró un programa de necesidades que resaltaba la necesidad de la ampliación. Ya años antes parte de la comunidad universitaria del centro -incluidos docentes- manifestaron que era perentorio acometer el proyecto del tercer edificio y cerrar el triángulo que se proyectó para la Escuela.

El nuevo edificio permitirá ubicar docentes y estudiantado, además de laboratorios y otras instalaciones. En septiembre comenzarán las clases del nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en Granada y en los últimos cursos se han ampliado los grupos tanto de Informática (con 300 plazas en primero) como de Telecomunicación (150 vacantes en el primer curso).

Entre todos los grados en la Escuela estudian unas 2.000 personas. El edificio actual no da respuesta a las necesidades que plantea este crecimiento en cuanto a alumnado y estudios, con la previsión además de que la demanda de profesionales de este sector crecerá en los próximos años.

La alta demanda motiva que cientos de estudiantes se queden fuera cada año tras Selectividad. Y eso en un mercado laboral que pide talento formado en disciplinas tecnológicas sostiene la necesidad de nuevos grupos y, por tanto, de este crecimiento en cuanto a inmuebles.

La parcela en la que se ubicará es de 10.226 metros cuadrados, con forma geométrica triangular, especifica el proyecto elaborado por el arquitecto Carlos Belmonte Pérez. El edificio tendrá planta sótano, con despachos, sala de reuniones, sala de servidores o zonas de almacenamiento; planta baja, con aulas grandes con espacio para hasta 99 estudiantes, más despachos, seminarios y zonas comunes; dos plantas con más aulas y zonas de trabajo; y una planta de cubierta, para instalaciones técnicas del edificio.

En total se construirá un edificio de 7.736,25 metros cuadrados que dará respuesta a la posibilidad de incrementar el número de matrículas. El coste es de 12,9 millones y permitirá prescindir de las aulas prefabricadas del campus.

stats