La pelota del proceso, en el tejado del futuro equipo de gobierno provincial
Los 27 municipios que componen la comarca tendrán mucho que decir a partir de ahora.
Si un proceso le ha traído auténticos quebraderos de cabeza al todavía gobierno de la Diputación provincial, ese ha sido, sin duda, el de la declaración de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto iniciado por Sebastián Pérez y su equipo de gobierno, apoyado por prácticamente todas las instituciones públicas, con muy buenas intenciones, pero muy criticado en las formas, tanto que incluso puso en ´rebelión´ a algunos alcaldes de la zona, quienes se manifestaron en contra de la manera de llevarse a cabo el proceso, motivo por el que el anterior diputado de Turismo, Francisco Tarifa, decidió abandonar su cargo.
Un proyecto que ha chocado con una comarca compuesta por 27 municipios y una clara heterogeneidad demostrada no sólo en las tradiciones y la cultura sino también en las opiniones. "Alpujarra a Patrimonio sí pero consultada desde abajo hacia arriba". Esa ha sido la postura que más han defendido los principales responsables de la comarca.
Una postura que, tras haber realizado un sondeo por los diferentes municipios, hemos podido comprobar que continúa prácticamente en la misma línea que en la pasada legislatura. Alcaldes totalmente a favor, otros que sí pero con algunas salvedades y otros que, como la alcaldesa de Busquístar, prefieren no opinar al respecto.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, opina que "esta decisión se debería haber consultado desde el principio con los vecinos y vecinas de la comarca, es decir siguiendo la lógica estructura en este tipo de procesos: desde abajo hacia arriba". Blanco, que además de alcaldesa será diputada en la nueva corporación provincial y que previsiblemente formará parte del equipo de gobierno socialista, piensa "que se hará lo que los vecinos decidan, porque se consultará con ellos cada decisión que se pretenda tomar al respecto". La primera edil orgiveña siempre se ha manifestado a favor de la declaración de la Alpujarra patrimonio de la humanidad "pero tenemos que consultar a los vecinos para que sean ellos los que decidan lo que quieren para su futuro".
En la misma línea se expresan otros alcaldes de la comarca. En Soportújar, su alcalde, José Antonio Martín, añade que "no estamos en contra si se hace a partir de consensos pueblo a pueblo. Y sobre todo que vaya acompañado de compromisos concretos". En otro rincón, en Alpujarra de la Sierra, el primer edil, José Antonio Gómez se remite al documento que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra aprobó el pasado año "por unanimidad de todos los municipios allí representados" en el que considera que "ante cualquier nuevo proyecto de actuación sobre el territorio, debe existir un proceso de participación activo, con propuestas que partan no solo desde despachos alejados de nuestra comarca, por muy eruditos que puedan ser, sino también desde los propios municipios afectados, para que realmente se puedan conjugar y consensuar los grandes y nobles intereses extra-municipales, con las auténticas necesidades y las legítimas aspiraciones de la población afectada, una población que, sin duda, es la más interesada en que La Alpujarra pueda gozar de las máximas garantías de desarrollo integral, metas que deberán estar todas consensuadas, recogidas y ordenadas en los distintos PGOU de cada municipio".
Y es que La Alpujarra es ya una de las zonas de Europa que dispone de mayor superficie protegida, tanto desde el punto de vista medioambiental (toda Sierra Nevada, catalogada como "Reserva de la Biosfera y Espacio Natural", integrada por el "Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada", con su amplia "zona de influencia"), como desde el punto de vista histórico y cultural ("Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira" y "Sitio Histórico de La Alpujarra", catalogadas ambas zonas como "Bien de Interés Cultural" (B.I.C."). Por ello en zonas como el Barranco de Poqueira, el alcalde de Capileira, José Castillo, admite que "la declaración la vemos más como una oportunidad que como algo en contra", es por lo que su postura es que "sí, pero contando con todos los ayuntamientos y la población". Castillo añade que "en nuestro programa electoral llevamos el realizar una consulta popular sobre la declaración".
Mientras tanto, la pelota del proyecto de declaración de la comarca de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, iniciado por la etapa de Sebastián Pérez, pasa ahora al tejado del nuevo equipo de gobierno, quienes seguramente tendrán que intentar apaciguar en más de una ocasión a algunos representantes municipales, no olvidemos que precisamente esto le costó el cargo al anterior diputado de Turismo, el alpujarreño, Francisco Tarifa.
No hay comentarios