El producto estrella de la Sierra de Huétor

Durante el mes de noviembre, el Parque Natural de la comarca granadina, acogerá numerosas actividades que girarán en torno a su alimento insignia: las setas

Víctor Olivencia Granada

31 de octubre 2013 - 01:00

Jornadas dedicadas a la micología, cursos sobre setas y sus tipos, rutas y expediciones senderistas, concursos fotográficos, degustaciones... De todo ello se podrá gozar durante el mes de noviembre en el Parque Natural granadino de la Sierra de Huétor. El eje sobre el que girarán todas las actividades será el producto gastronómico por antonomasia de dicha comarca. Las setas se tornarán en el punto de referencia de todos los que se acerquen a disfrutar del entorno durante los próximos 30 días.

"Estamos en época de máxima recogida de estos hongos y el color que luce el Parque Natural en estos meses es inigualable", manifestó la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria. La Consejería de Medio Ambiente colabora por primera vez con la Asociación de Empresarios, Ocio y Turismo de la Sierra de Huétor para tratar de llevar a cabo una labor de "sensibilización" entre los visitantes y que, así, comprendan lo necesario que es apostar por la "sostenibilidad" de ese entorno natural. Asimismo, crear empleo e impulsar económicamente ese territorio es otro de los objetivos. "También queremos generar desarrollo y riqueza en la zona", declaró Oria.

En total son nueve actividades diferentes las propuestas, y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Las primeras comenzarán a partir del día 3. La secretaria de la Asociación de Empresarios de Ocio y Turismo de la Sierra de Huétor, Mercedes García, explicó algunas de ellas: "El 10 de noviembre tendrá lugar una iniciativa dedicada a familias completas que deseen iniciarse en este mundo; escucharán una charla de introducción a la micología y luego acudirán a Los Peñoncillos, un área donde, aunque no hay mucha cantidad, sí existe mucha variedad de setas, y un micólogo experto aportará nociones sobre las setas: las que se comen, las que no, las que son más tóxicas...".

Otra consistirá en degustaciones de menús preparados con estos productos. Y es que muchos restaurantes y hosteleros de los pueblos colindantes se han volcado con la iniciativa. Muchas funciones servirán hasta para que los universitarios avancen en sus carreras. "Hay un curso dotado con dos créditos de libre configuración para universitarios pero abierto a todo tipo de público para aquellos que quieran conocer las setas que se dará en la Facultad de Ciencias con una salida práctica a la Sierra", comentó García.

En definitiva, lo que se pretende es potenciar la llegada del mayor número de personas posible a la región granadina, pese a que, como explicó Inmaculada Oria, ya es una de las más pisadas: "El Parque Natural de la Sierra de Huétor consta de más de 12.000 hectáreas y, por su ubicación geográfica, es de los que más afluencia de visitantes tiene, fundamentalmente durante los fines de semana y las estaciones de primavera y otoño".

Una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y para todo el que sienta curiosidad por la gastronomía típica del lugar. "Sólo falta mirar al cielo para que llueva un poquito y, el año que viene, haya más iniciativas", puntualizó Mercedes García.

stats