Ganadería

Los productores de leche de Granada afrontan "con ilusión" las mejoras y la unión con Covap

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los ganaderos de Alba en Granada

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los ganaderos de Alba en Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Más de una veintena de ganaderías de toda Andalucía, socias de Alba Ganaderos, la segunda cooperativa láctea más grande de la comunidad, y los productores de leche de la provincia de Granada han destacado este miércoles que afrontan "con ilusión" el que consideran "un futuro mejor" para el sector con el nuevo camino iniciado junto a la firma cordobesa Covap y que deja atrás a Lactalis-Puleva.

Según ha informado la organización COAG, estas ganaderías, reunidas en una granja cercana a la capital granadina, han explicado lo ocurrido en las últimas semanas con la empresa multinacional francesa dueña de Puleva, de la que han advertido que pretendía imponerles "precios abusivos" que podían suponerles pérdidas de hasta 20.000 euros al mes.

Con el acuerdo con la empresa cordobesa Covap, han expuesto, se ha podido encontrar una solución a la que consideran una "profunda crisis láctea andaluza", que ha conllevado el cese de la recogida de leche en el campo y la ruptura de las negociaciones.

Los ganaderos han indicado que la bajada en el precio por litro de leche entrega resultaba "inasumible", y han detallado que la firma Covap tendió la mano ante el "riesgo de colapso" de una parte del sector productor de la comunidad.

En este sentido, ha destacado que el precio ofrecido por Covap a Alba Ganaderos para la época "tan profunda de crisis" está "muy por encima" de lo que Lactalis quería "imponer", a su juicio, en sus contratos.

La cooperativa andaluza ha dado por finalizado este "periodo aciago" y encara un "futuro esperanzador" junto a Covap, una empresa que considera que respeta el tejido productivo como base fundamental para la construcción de un mercado lácteo 100 % andaluz y español, de proximidad y arraigado en el territorio.

La producción se mantiene en Granada

Por su parte, el consejero delegado de Lactalis, Ignacio Elola, desvelaba el pasado viernes a Granada Hoy que Alba Ganaderos ha pasado a trabajar con Covap "aceptando los mismos precios por la leche que previamente ofrecía la matriz de Puleva en Granada".

Este hecho, a juicio del dirigente, no hace más que confirmar "la teatralización" que ha llevado a cabo la agroganadera para irse a la central cordobesa y materializar el acuerdo que ambas tienen firmado desde el mes de enero.

A pesar de que Lactalis-Puleva confirma que, a día de hoy, no trabaja con ninguna granja de la provincia para conseguir la materia prima, esta mantiene su compromiso con Granada mediante su factoría de Camino de Purchil, que da trabajo a 600 personas entre la ciudad y el Área Metropolitana.

"Alba no aceptaba nuestros precios la semana pasada, pero sí acepta los mismos que le ofrecíamos nosotros con otra cooperativa", ha explicado en conversación con esta redacción el dirigente de Lactalis, en referencia a la cordobesa Covap.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios