UGR

Un centenar de profesores de la Universidad de Granada participan en el informe que analiza la competencias digitales entre los docentes

  • Entre las necesidades detectadas está la de que el estudiantado tenga una mejor competencia al entrar en la Universidad

Aula de la Universidad de Granada, en una imagen de archivo.

Aula de la Universidad de Granada, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / PS

El informe Competencias digitales del profesorado universitario en España, realizado por las comisiones sectoriales de la Conferencia de Rectores de Crue-TIC y Crue-Docencia en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC) y que se presenta como un documento pionero en España y en la Unión Europea, señala que es necesario avanzar en la docencia online en las universidades españolas, proceso que se vio acelerado por la pandemia. Cien profesores de la Universidad de Granada han sido encuestados para este trabajo, en el que han participado más de 5.000 docentes de 51 universidades.

El informe, señala la Conferencia de Rectores, pone el foco en la importancia de que el profesorado universitario posea competencias digitales "adecuadas" para formar a su estudiantado con las habilidades digitales necesarias para que se desenvuelvan eficazmente en el nuevo escenario cultural y laboral. Una de las conclusiones de la encuesta es que el profesorado español considera que tiene un nivel de competencia de "líder" (por encima del de experto) en las categorías de Uso Profesional y Creación de Contenidos. Por el contrario, el profesorado cree que tiene que seguir mejorando en la categoría de Educación Abierta, en la que se incluyen el uso de licencias abiertas en recursos educativos, prácticas educativas abiertas para una docencia más inclusiva, publicación de investigación como Ciencia Abierta y disponibilidad de datos de investigación abiertos.

La edad –la barrera diferencial la marcan los 50 años– es la variable que muestra mayores diferencias en los niveles de autopercepción, mientras que no se observan diferencias significativas en función de la categoría profesional, la dedicación o el género. Por ramas de conocimiento, el nivel de autopercepción más elevado está en el profesorado de Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades, seguido de la rama de Ingeniería y Arquitectura y del profesorado de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Otro de los aspectos importantes que se destacan en el informe es que la pandemia ha acelerado los proyectos de transformación digital que muchas universidades habían iniciado. Ahora, aseguran los autores, "es necesario continuar avanzando en la integración de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje puestos en práctica (educación híbrida) con el fin de aprovechar todas sus ventajas", señala CRUE en un comunicado.

La investigadora senior del JRC Andreia Inamorato dos Santos explicó en la presentación del informe que además de la encuesta propiamente dicha, en torno a este estudio se han desarrollado debates en formato de focus groups para profundizar sobre los resultados e identificar necesidades y próximos pasos para la mejora de la competencia digital docente. En ellos han participado 32 expertos de 26 universidades españolas que han identificado con sus discusiones de trabajo retos a superar, como la excesiva rigidez en las normativas académicas; la necesidad de que el estudiantado tenga una mejor competencia digital al entrar en la Universidad y que esta se siga desarrollando en los campus; la importancia de impulsar la formación personalizada para seguir mejorando la competencia digital del personal docente y que dicha competencia sea certificada con criterios homogéneos y uniformes a nivel nacional y, también, europeo.

Con carácter general, apunta el comunicado de CRUE, en el estudio se reclama a los diferentes grupos de interés del ámbito de la Educación Superior una financiación suficiente para impulsar políticas que potencien y reconozcan la competencia digital docente de forma homogénea y coherente, así como iniciativas que vayan más allá de los proyectos individuales.

A las universidades, el informe les indica que, para implicar al profesorado en su formación, se necesitan convocatorias específicas de proyectos de innovación que hagan uso de estas competencias y que son necesarios más recursos tecnológicos y acompañamiento tecno-pedagógico, además de tiempo en la carga horaria oficial, para desarrollar esas competencias. También, propone que las universidades fomenten el reconocimiento de las competencias digitales de sus docentes en sus trayectorias profesionales.

Más fondos para formación de profesorado

A las Comunidades Autónomas, se les pide que garanticen los fondos necesarios para que el profesorado pueda formarse en las competencias digitales, mientras que al Ministerio de Universidades se le insiste en que las agencias de evaluación deberían tener en cuenta las competencias digitales acreditadas como un mérito adicional. Por último, a la Comisión Europea se le sugiere que explore la posibilidad de que esta certificación de competencias digitales en el profesorado se realice a nivel europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios