Universidad de Granada

El programa Sicue permitirá la movilidad de más de 700 estudiantes

  • El sistema permite realizar parte de los estudios en otra universidad española

Estudiantes en Ciencias. Estudiantes en Ciencias.

Estudiantes en Ciencias. / Carlos Gil

Un total de 771 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han obtenido plaza dentro del programa de movilidad nacional Sicue para desarrollar el próximo curso, completo o de forma parcial, en otra universidad española.

El dato figura en la primera adjudicación de plazas, publicada recientemente por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR. Ahora está en marcha el siguiente trámite antes de que el listado pase a ser definitivo.

El pasado curso hubo casi 500 renuncias a participar en este modelo de intercambio

Los más de 700 universitarios que figuran en el documento que recoge las solicitudes admitidas y con plaza deben aceptar la misma o bien renunciar.También se da la posibilidad de reservar y optar a mejorar la plaza o renunciar y optar a mejorar. Este trámite de aceptación o renuncia se desarrolla desde el pasado 12 de abril y estará abierto hasta el 24 de este mes, se indica en la web del Vicerrectorado. La segunda adjudicación se publicará el próximo 25 de abril y supone la apertura de un nuevo plazo de aceptación o renuncia.

Por facultades, destaca la presencia de estudiantes matriculados en Ciencias de la Educación, con 88 alumnos con plaza, y de Ciencias, con 85.

El programa de movilidad nacional Sicue (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) permite que los estudiantes pueden “realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular”, indica la resolución de la UGR sobre este programa. El Vicerrectorado incide en que es un “sistema de intercambio”, no una beca. Desde el pasado curso 2013/2014 no cuenta con el apoyo de las becas Séneca del Ministerio de Educación y Cultura.

Los datos de la memoria académica del pasado curso indican que hay un gran número de estudiantes que solicitan participar en este programa de movilidad nacional, pero que son también notables las renuncias. Así, en el pasado curso 2017/2018, último del que se tienen datos, el total de estudiantes salientes de la UGR fue de 887. De este total, únicamente aceptaron destino en otra universidad 248, mientras que se contabilizaron 486 renuncias. El número de suplentes fue de 20 mientras que otros 123 estudiantes fueron excluidos de la convocatoria. En cuanto a los estudiantes entrantes, se tramitaron un total de 841 solicitudes, de las que 611 se presentaron y 230 acabaron con renuncia.

El total, el pasado curso la Universidad de Granada firmó 1.245 convenios y sumó 2.374 plazas dentro de este programa de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios