El programa granadino DNA-Prokids evitará el tráfico ilegal de niños en Haití
La Universidad y la Junta propusieron aplicar este sistema de identificación genética en el país y lo han cedido de forma gratuita · Se tomarán más de 5.000 muestras
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó ayer que el programa español DNA-Prokids (ADN a favor de los niños) se llevará a Haití para que no exista "territorio de impunidad para las bandas criminales" que se dedican al tráfico ilegal de menores. El sistema identificará genéticamente a los niños que se encuentran desamparados con el fin de encontrar a sus familias.
"Es importante actuar rápidamente" y enviar "un mensaje muy claro" a quienes trafican con niños y a quienes "piensan en hacer una adopción de forma más rápida y fácil" en un "momento de confusión", destacó Rodríguez.
Según la secretaria de Estado, fueron la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía las que propusieron el programa a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aceptó ponerlo en marcha en Haití. DNA-Prokids ha permitido identificar en 2009 a 30 menores en doce países de Latinoamérica y Asia.
El responsable del programa, el profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, recordó ayer en Madrid que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cada año son víctimas del tráfico ilegal entre 800.000 y un millón de menores. En Haití, DNA-Prokids iba a comenzar a aplicarse el próximo mes de octubre, pero el terremoto lo ha adelantado, señaló Lorente.
A partir de la toma de muestras biológicas se crearán dos bases de datos de ADN, una de menores de 18 años que carezcan de familia reconocida y otra de padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos, las cuales se cruzarán para buscar coincidencias. Luego se reunirá a los menores con sus padres o bien se determinará que son huérfanos. El objetivo es que haya una "coordinación absoluta" con los países en los que se aplica DNA-Prokids y que a largo plazo España sólo ejerza de "coordinadora", siendo las autoridades de cada Estado las que se ocupen de aplicar el programa.
Actualmente, el laboratorio de Medicina Legal coordina las pruebas que se hacen y gestiona la base de datos pero tiene el apoyo de la Universidad del Norte de Texas (Estados Unidos).
La Universidad de Granada ha asegurado que en una primera fase se pueden hacer entre 5.000 y 6.000 pruebas de ADN (cada una con un coste de 250 euros aunque en este caso se harán gratis). La AECID, por su parte, trabajará con el Gobierno haitiano para crear la infraestructura necesaria para tomar las muestras en orfanatos, campamentos y hospitales de Haití y enviarlas a España o a Estados Unidos. Para dar "apoyo logístico y financiero" a DNA-Prokids "se habilitaría otro presupuesto extraordinario".
La embajadora de Haití en España, Yollette Azor-Charles, dijo que, según datos de la semana pasada, en su país hay unos 400.000 niños en situación de desamparo.
400.000
No hay comentarios