Municipal

Las promesas de Marifrán Carazo en campaña, las líneas de su gestión como alcaldesa de Granada

Presentando su proyecto para parques.

Presentando su proyecto para parques. / G. H.

La alcaldesa electa de Granada, Marifrán Carazo, tendrá sobre la mesa cuando llegue a la Alcaldía el próximo 17 de junio expedientes que continuar sobre temas importantes para Granada como la movilidad, la limpieza o el urbanismo, pero también colocará al lado una carpeta con las promesas que ha hecho en campaña para 'la Granada que quiere' y los proyectos nuevos para materializar lo que llamó el nuevo tiempo de la ciudad. 

Un ramillete de promesas que se encargó de desgranar durante todos los días de la campaña electoral -incluso algunos antes- y que incluía incluso deberes expresos para la primera semana como alcaldesa: pedir una reunión con Pedro Sánchez para hablar de conexiones, activar los trámites para aprobar el PGOU o licitar un estudio para mejorar la Circunvalación. Promesas de campaña y puntos de programa que la ciudadanía tendrá que auditar y exigir durante el mandato.

Una de sus primeras promesas, antes incluso de la pegada de carteles que inició la campaña, fue un protocolo de desalojo inmediato de okupas. Carazo dijo que iba a ser contundente contra la okupación y propuso un protocolo de "desalojo inmediato en caso de okupación ilegal". "Basta de mirar hacia otro lado cuando hay familias con sus casas ocupadas ilegalmente, generando inseguridad a sus vecinos afectados". 

También el día que arrancaba la campaña, junto al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, Carazo propuso un polo tecnológico conjunto entre las dos capitales para captar inversores y talento internacional bajo el paraguas del acelerador de partículas. Un acuerdo que calificaban de histórico para complementar las dos ciudades como un punto de referencia internacional del sector tecnológico. El proyecto Granada I-Quantum tendrá que crear un ecosistema urbano de desarrollo e innovación en inteligencia artificial y computación cuántica, uniendo iniciativa pública y privada. Dentro de ese proyecto, Granada y Málaga unirían sus infraestructuras tecnológicas. 

Cambiar la Circunvalación y un gran bosque lineal de 10 kilómetros

Ya en campaña oficial su primer gran proyecto presentado fue de movilidad, promoviendo cambiar la Circunvalación para evitar los atascos. Aunque la carretera es estatal, Carazo quiere negociar con el Gobierno para cambiarla y buscar una solución. Así, dijo que en sus primeras semanas va a "licitar un estudio informativo para que se analicen de forma exhaustiva las diferentes posibilidades que se pueden realizar y ejecutar en la infraestructura" con atención en los enlaces para favorecer el acceso y la salida. Además, dijo que el área de Movilidad hará estudios para mejorar los puntos conflictivos para optimizar la Circunvalación, sin descartar posibilidades como soterrar algunos de estos enlaces o buscar otras soluciones que ganen agilidad. Esto se engloba en un plan global para mejorar la conexión de Granada con su Área Metropolitana, un asunto prioritario para Carazo. 

En la presentación de su Granada Verde, propuso como proyecto clave la creación de un gran bosque lineal de 10 kilómetros a ambos lados de la Circunvalación y la Ronda Sur como pantalla vegetal contra el ruido y la contaminación. Una versión avanzada del anillo verde o corredor que ya se está realizando pero añadiendo más árboles y con otro bosque al otro lado de la carretera, en el de la propia Vega.

La nueva alcaldesa también se puso como meta durante la campaña posicionar a Granada como la capital de las oportunidades construyendo una Granada "para invertir y para vivir", por lo que garantizó apoyos necesarios al emprendimiento, facilitar la implantación de negocios simplificando trámites, fomentar viveros de empresas y espacios de trabajo y coordinar entorno virtuales. También garantizó buscar fondos europeos para proyectos que mejoren las oportunidades laborales e impulsar la formación para el autoempleo femenino mediante un servicio de acompañamiento y asesoramiento técnico. 

Gradas cubiertas y 25.000 asientos en Los Cármenes 

En la presentación del proyecto para ampliar Los Cármenes. En la presentación del proyecto para ampliar Los Cármenes.

En la presentación del proyecto para ampliar Los Cármenes. / G. H.

Una de sus grandes promesas las hizo respecto al nuevo estadio de Los Cármenes. La entonces candidata defendió que el estadio debe superar los 25.000 asientos con el cierre de las esquinas y contar con todas las gradas cubiertas. Una apuesta recogida por la afición y que incluso en las redes sociales ya hay quien le recuerda la promesa y cuenta los días hasta que la cumpla. Además, respecto a la concesión del estadio al club, en proceso y que ha quedado desierta dos veces, se comprometió "a llegar a un acuerdo satisfactorio para la ciudad y para los clubs profesionales que llevan el nombre de Granada por bandera", asegurando que se sentará con el Granada CF "para cerrar un pliego de uso de Los Cármenes satisfactorio para ambas partes". Según estas declaraciones, Carazo optaría por un 'pliego a medida' del club, que en la primera licitación presentó alegaciones y que no se ha presentado al segundo proceso.

Otra promesa es la de aumentar el número de parques públicos en Granada, construyendo dos nuevos parques familiares y biosaludables en la zona de Los Oestes: el primero entre Ronda y Chana y el segundo, entre Beiro y Norte. Carazo apuesta por una ciudad más verde y saludable y aseguró que estas infraestructuras serán grandes parques accesibles para todos con mobiliario moderno y con instalaciones para actividades deportivas, con zonas de descanso y hasta conexión wifi y espacios infantiles. Además, se comprometió a la mejora de los ya existentes como el Tico Medina o el Lorca. Así, pretende que cada gran espacio de la ciudad cuente con un parque, sumando además parques infantiles en todos los distritos y hasta medio centenar de actuaciones en toda la ciudad: nuevos parques en Joaquina Eguaras, en el depósito de agua de Lancha del Genil, en Rey Badis, entre Ronda y el centro histórico, nuevas zonas de juegos en el de Almanjáyar, en el parque periurbano del Barranco del Abogado, la remodelación integral de Plaza de Gracia o de las placetas de la calle Alhamar, también con espacios infantiles. Incluye también la mejora del parque periurbano de la Alhambra y la mejora de la Fuente de la Bicha. También mejora de parques como el de los Olivos, el de la Avenida Virgilio o de la Palmera o el Luis Seco de Lucena. 

En Cultura, Carazo prometió avanzar en la candidatura a Capitalidad Cultural Europea 2031. Y detalló líneas estratégicas para que Granada tenga más museos, más impacto cultural y que cuente con el mejor patrimonio y una "espectacular oferta cultural con grandes museos y actividades". Propone sentarse con el Gobierno para que el Museo de Bellas Artes de la Alhambra tenga una nueva sede en el centro histórico de la ciudad, un nuevo foco de atracción para granadinos y visitantes. Otro objetivo será trabajar en el centenario de la Generación del 27, que se celebrará durante este mandato, y especialmente de García Lorca, para lo que dice que harán una programación cultural en música, teatro o danza en torno a su figura y su obra. También propone, en colaboración con la UGR, los premios de Investigación Federico García Lorca sobre su obra. 

Ayudas al alquiler para los jóvenes y más viviendas

Su política de vivienda también incluyó anuncios durante la campaña, como bajar las tasas a los jóvenes que compren un piso y la promoción de nuevas viviendas para que Granada pueda sumar población. Se lo dijo a los constructores en un encuentro, en el que dijo que también intentará que Granada sea una de las primeras ciudades en tener aprobado su nuevo Plan General dentro de la LISTA. Sobre la pérdida de población, dijo que la solución es promover la construcción de nuevas viviendas mediante el impulso a los constructores o el sistema de permuta. En este campo incluyó una de sus promesas para su primera semana como alcaldesa. "poner en marcha todos los mecanismos para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad" con más equipamientos públicos y proyecto de todo ámbito cultural, deportivo, formativo y residencial. Ahí prometió precios asequibles para los jóvenes en régimen de alquiler. El plan incluirá también medidas para ser respetuosos con la Vega e itinerarios ciclopeatonales para conectar los grandes corredores verdes y el trazado de los ríos. También se comprometió a aumentar el número de viviendas en zonas como la Azulejera, el Fargue, Haza Grande, Bobadilla, Serrallo o el Cortijo del Conde. "Basta de solares vacíos donde puede haber viviendas", dijo. También explicó un plan para rebajar el IBI a los mayores de 65 años y a jóvenes así como la licencia de obras para los jóvenes que compren viviendas para reformar. Por último, prometió reducir los trámites a las empresas promotoras y agilizar licencias.

Las mascotas también tuvieron su espacio y sus promesas en campaña. Carazo, de paseo con su perro Copo, informó del desarrollo de un plan municipal para el bienestar de las mascotas y mano dura contra los comportamientos incívicos. Así, prometió más espacios para las mascotas, con parques adecuados para que jueguen y corran y con instalaciones adecuadas en todos los distritos, por lo que trasladó su objetivo de desarrollar un plan municipal de bienestar animal consensuado con asociaciones y el Colegio de Veterinarios que incluya medidas como la revisión de sanciones en los casos de abandono, el objetivo de sacrificio cero, impulsar el servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria, una campaña para promocionar la adopción y la mejora de la regulación del acceso a los medios de Transporte.

Limpieza de calles y de pintadas

Presentó dos planes, uno de limpieza y otro contra pintadas. Presentó dos planes, uno de limpieza y otro contra pintadas.

Presentó dos planes, uno de limpieza y otro contra pintadas. / G. H.

La limpieza de la ciudad fue otro de sus asuntos de programa que detalló en campaña con promesas directas, en concreto dos planes con los nombres Limpieza ya y Pintadas cero, dos estrategias para combatir la suciedad de calles y plazas y contra las pintadas vandálicas. El plan Limpieza ya incluye medidas para los cien primeros días de gobierno y se centran en más recursos, más frecuencia y más mantenimiento. Incluye acciones en todos los distritos, aumento de papeleras, sanciones y habrá un servicio específico de Policía Local de paisano para el seguimiento de los comportamientos incívicos. 

Carazo prometió también si llegaba a la Alcaldía un Plan Estratégico de Turismo a cuatro años para potenciar la celebración de congresos y grandes eventos, tanto deportivos como culturales, y la potenciación del patrimonio histórico de la ciudad. No propuso medidas concretas sino el desarrollo de nuevos modelos turísticos que ayuden a fomentar la pernoctación y el desarrollo de la ciudad. La gastronomía y la salvaguarda del patrimonio religioso también serán sus prioridades. Propuso revitalizar el Centro Lorca con artistas de primer nivel, crear rutas lorquianas y aumentar la programación basada en la obra de Federico. 

Mejores conexiones ferroviarias y soterramiento

Para los últimos días de campaña y por tanto de promesas electorales se dejó uno de los grandes asuntos, las conexiones por tren y avión de la ciudad. Carazo se comprometió, si era alcaldesa, a mandar una carta a Pedro Sánchez para celebrar una reunión "urgente" para exponerle una propuesta de conexiones por tren y avión. De hecho, dijo que firmar esta carta es lo primero que hará cuando ostente el bastón de mando el 17 de junio ya que "es una de las grandes carencias de Granada". Carazo aboga por establecer más conexiones ferroviarias y con más y mejores horarios, con viajes directos a Madrid, como tienen Málaga y Sevilla. También la agilización de la obra de la variante de Loja y más frecuencias y mejores horarios que nos conecten con Málaga y Sevilla. También exigirá una planificación rigurosa del Corredor Mediterráneo a su paso por Granada porque afecta al desarrollo del área logística de al ciudad y la conexión de tren entre Granada y Motril y su puerto, que puede favorecer el acceso ferroviario con el Parque de Escúzar. También insistirá en el desarrollo prioritario del proyecto urbano para el soterramiento de la entrada del tren por La Chana y Bobadilla y llevarán una propuesta técnica a esa reunión donde se mantiene la estación en la actual ubicación con la posibilidad de soterrarse y planificar un gran corredor verde dándole continuidad a la vía de Moreda antigua. En cuanto a las conexiones aéreas, exigirá recuperar el vuelo diario de las siete de la mañana con Madrid.

El último día de campaña, el 26 de mayo, anunció más de cien medidas para los ocho distritos de la capital enfocadas a la rehabilitación o reformas integrales de calles y plazas así como la construcción de equipamientos o modernización de otros. También incluyó el refuerzo de las patrullas de barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios