Proponen construir una nueva piscina en los terrenos de la vieja Miami y rechazan el centro comercial
Izquierda Unida considera "un error" construir un nuevo espacio comercial junto a la autovía y pide rectificar
De una piscina a un supermercado y gimnasio: El pleno aprueba el nuevo centro comercial en los terrenos de la antigua Miami
La formación política Izquierda Unida Granada se ha mostrado este martes contraria a la construcción de un nuevo centro comercial en Granada, concretamente en los terrenos de la antigua piscina Miami, en la zona del Camino de Purchil y junto a la autovía de Circunvalación GR-30. Según su coportavoz, Ramón Guirao, esto supondrá un nuevo golpe al comercio local y de proximidad "ya de por sí muy vapuleado". Como alternativa, proponen que en esos terrenos se instale una piscina municipal donde la ciudadanía pueda refrescarse y disfrutar de zonas verdes y esparcimiento en los cada vez más tórridos veranos.
"En Granada", continúa Guirao, "existen varios centros comerciales, algunos en franca decadencia, por lo que es absurdo la construcción de uno nuevo, en el que además haya que utilizar el vehículo privado para llegar y hacer las compras”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Granada aprobó en el pleno del pasado diciembre el estudio de detalle de lo que será el futuro Centro Comercial Purchil tras más de dos años de espera y trámites entre la promotora de este espacio (SUBA, perteneciente al Grupo Sinerba) y el Consistorio. El proyecto ya se anuncia en la zona con un gran cartel visible desde la Circunvalación y podrá iniciar muy pronto su construcción.
Para Izquierda Unida, el modelo de grandes centros comerciales está obsoleto y la formación considera el Ayuntamiento debe apostar por apoyar al pequeño comercio que es el que da vida a la ciudad y sus barrios, apoyando la economía local, creando más puestos de trabajo y causando menor impacto ambiental.
“Necesitamos que las políticas públicas tengan al pequeño comercio como prioridad, apoyando y dando herramientas para que no se extinga. Con 1.384 cierres en los últimos cinco años a nivel provincial, lo que menos necesita es abrir más grandes centros comerciales”, ha considerado Guirao, quien denuncia que con la aprobación de este nuevo centro comercial, la alcaldesa, Marifrán Carazo, "continúa deteriorando el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas locales".
Para IU, el pequeño comercio, es un elemento clave de la cohesión social de los barrios. “La posibilidad de ir a pie a comprar el pan, unos zapatos o a la ferretería genera relaciones sociales y da sentido de pertenencia al barrio”. Según la formación, estos comercios tienden a realizar sus propias compras a proveedores locales, contratan servicios de la zona y reinvierten gran parte de sus beneficios en la propia comunidad. "Este ciclo económico local genera un efecto multiplicador que fortalece la economía de la ciudad, creando un ecosistema económico sostenible y con más capacidad de adaptación".
Por otra parte, el coportavoz ha denunciado que la ciudad de Granada solo cuenta con la piscina municipal de Almanjáyar para que la población pueda refrescarse en verano. "Es evidente el grave déficit y la necesidad de construir más instalaciones de este tipo en los distintos distritos, a modo de refugios climáticos donde la ciudadanía pueda disfrutar de un ocio saludable y protegerse de las altas temperaturas", ha considerado.
"Izquierda Unida insta al Ayuntamiento del Partido Popular a dar marcha atrás, reconsiderar su postura y dedicar esos terrenos a fines útiles para el bienestar de las granadinas y granadinos, a evitar que el nuevo centro comercial sea una zancadilla más al sufrido y maltratado pequeño comercio de la ciudad", ha concluido el portavoz.
Suba comenzó la promoción de este nuevo parque comercial en Granada tras obtener la aprobación inicial del Estudio de Detalle redactado sobre estos solares por parte del Ayuntamiento de Granada en 2023. El proyecto continúa con la búsqueda de empresas que quieran asentarse en él y prepara incorporar, entre otros, un supermercado y varias unidades de medianas superficies comerciales, un gimnasio y zonas de servicios, ocio y restauración, dando cumplimiento así a los usos de los suelos.
Las parcelas mantienen los dos usos urbanísticos que ya tenían: deportivo y terciario. El parque comercial constará de 8.443 metros cuadrados de superficie edificable comercial y de 5.114 metros cuadrados de edificabilidad máxima para el uso deportivo, y se ubicará sobre el suelo que ocupa actualmente, de forma parcial, el depósito municipal de la grúa en Camino de Purchil, junto a la GR-30, frente a las barriadas del Distrito de Ronda y rodeado de varios colegios e institutos, la sede de la Policía Local y otras instalaciones públicas y privadas, como la proximidad de los recintos universitarios. Así mismo, contará con 197 plazas de parking en superficie y 200 plazas en parking subterráneo.
Temas relacionados
No hay comentarios