El protocolo de acoso de la UGR supera los 130 casos atendidos en Granada
La iniciativa nació en el curso 2016-2017 para informar y proteger a las víctimas en el ámbito universitario
La Universidad de Granada (UGR) ha tratado más de 130 casos informales de acoso gracias al protocolo pionero que aprobó hace cuatro cursos, una herramienta que ha incrementado el número de denuncias, que no de casos, y que aboga por la concienciación frente a cualquier tipo de acoso.
El protocolo de la Universidad, que nació en el curso 2016-2017 y que incluye una Oficina de Prevención y Respuesta para informar y proteger a las víctimas, ha tramitado desde su puesta en marcha más de 130 casos de diferentes tipos de acoso, una estadística liderada por el laboral (28,6% de los casos) y el sexual (19,8%).
Esta herramienta diseñada por la Universidad de Granada nació con el objetivo de separar al acosador de la presunta víctima y combatir la invisibilidad de los diferentes tipos de acoso, ya que se denuncian alrededor de un 2% de estas conductas.
Según han informado a Efe fuentes del Secretariado de Igualdad que gestiona este protocolo, su puesta en funcionamiento ha permitido incrementar la respuesta a casos de acoso "informales" y afrontar desde el germen cualquier atisbo de acoso.
El protocolo ha incrementado el número de denuncias por los diferentes tipos de acoso, desde sexual o laboral a la discriminación, y generó el triple de alertas de casos tras acabar las primeras campañas informativas.
Sus responsables han relacionado este aumento de datos con un "clima de conciencia crítica" y no con un mayor número de casos y, al contar con una primera investigación informal, facilita la queja en fases iniciales y la prevención y recuperación de las víctimas.
Las estadísticas sobre este número de conductas muestran una "clara construcción de género" ya que casi el 80% de las víctimas de acoso, ya sean profesores, personal laboral, de administración o estudiantado, son mujeres.
Sobre el tipo de acoso, el laboral y el sexual lideran una estadística que también incluye casos de violencia de género (12,7%) o ciberacoso (11,9%).
La Universidad de Granada ha derivado a algo más del 30% de los denunciantes a los servicios de psicología para recibir atención especializada, un porcentaje que también ha aumentado desde 2018.
Más de ocho de cada diez casos tienen a un hombre como acosar, porcentaje que se ha incrementado de manera progresiva en los tres últimos años, y en más del 15% de los casos, el acoso lo realiza un grupo, generalmente formado por hombres que reproducen conductas de ciberacoso y bullying.
Además de las denuncias informales de acoso, la Universidad denunció en 2019 ante la Fiscalía el caso de acoso de un docente a seis alumnas, una causa que provocó varias concentraciones pero que el Ministerio Público archivó porque correspondía denuncia a la presunta víctima por ser mayor de edad.
Temas relacionados
No hay comentarios