Granada

La provincia despliega todo su potencial ante 167.000 visitantes

  • En los próximos cinco días, Granada tiene el reto de encandilar a profesionales y turistas para convertirlos en embajadores

El año turístico comienza siempre en Fitur. Puede que con la última campanada del 31 de diciembre el mundo se despidiera de 2015 para darle la bienvenida a 2016, pero el calendario turístico no empieza hasta que se inaugura la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En el evento, que cumple este año su 36 edición, profesionales, ayuntamientos e instituciones turísticas se dan cita para firmar la hoja de ruta del sector, para desvelar las claves que determinarán el futuro de más de 165 destinos.

Entre ellos, el de Granada. La provincia despliega a partir de hoy todos sus encantos para 'atrapar' a touroperadores, agencias de viajes y visitantes. Con más de 36 presentaciones oficiales en el stand de Granada -a las que se suman las de la Junta de Andalucía y Sierra Nevada-, el objetivo de la provincia es mostrar a un público de más de 167.000 profesionales y visitantes, que juegan un importante papel como embajadores y preceptores, el enorme abanico de posibilidades que ofrece. Así lo harán las más de 340 empresas e instituciones acreditadas que participarán en Fitur potenciando la Marca Granada y demostrando que la provincia no se conoce en un solo día, ni en una única visita.

El clima entre las instituciones es de optimismo. Con el fantasma de la crisis desvaneciéndose -al menos en la industria turística, que cerrará 2015 con otros registros de récord-, este 2016 se prevé fundamental por varios motivos. Para empezar, porque debe ser el año en el que la rentabilidad vuelva a cuadrar las cuentas de las empresas del sector. El ejercicio pasado los empresarios comenzaron una campaña para hacerse 'valer' ante la touroperación, y este año esa nueva actitud debe reflejarse, por fin, en los libros de contabilidad. El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, explicó a este periódico que lo fundamental es que los empresarios "se crean más el destino", y no hay nada mejor que Fitur, donde resulta sencillo comparar con otras ciudades, para subir la autoestima.

También 2016 debe ser el año de las infraestructuras turísticas. La puesta en marcha del AVE -aunque no haya todavía un plazo definitivo por parte de Adif, la previsión es que la línea de Alta Velocidad entre en servicio este año- debe ser un espaldarazo para el turismo de la capital. No se trata únicamente de la llegada del AVE, sino también de la inclusión en la lista de los touroperadores que trabajan especialmente con los destinos AVE.

Más allá del AVE, 2016 también debe ser un año clave para el aeropuerto. Con toda probabilidad este año se cerrarán con acuerdo algunas de las conversaciones iniciadas por los componentes de la Mesa del Aeropuerto con distintas compañías, incorporando por fin nuevas rutas internacionales y nacionales a la oferta de vuelos del Federico García Lorca.

En la línea de potenciar una oferta global y coordinada (el principal objetivo de las administraciones públicas, como ya aseguraron los representantes del Patronato de Turismo, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada en la rueda de prensa previa a Fitur), 2016 también será el año de los municipios. Después de varias ediciones más 'flojas' en cuanto a presentaciones -algo muy relacionado con la crisis y la falta de presupuesto de los ayuntamientos-, en esta ocasión las tres jornadas profesionales de la feria estarán copadas de ruedas de prensa protagonizadas por los municipios.

De las 36 presentaciones incluidas en el programa de actividades del stand de Granada en Fitur, 26 corresponden a las localidades que han solicitado asistir a la Feria Internacional de Turismo. Fuentes del Patronato confirman que este año se ha presentado un aluvión de solicitudes para participar en la iniciativa, y que incluso algunos pueblos se han tenido que quedar fuera por falta de hueco en la apretada agenda 'fitureña'.

Quienes quieran conocer las nuevas apuestas turísticas de las comarcas y los municipios granadinos no tienen más que pasar por el stand de Granada, donde podrán conocer desde la nueva App turística del Patronato (que también presenta la Marca Sabor Granada y el concierto homenaje a Carlos Cano) hasta la ruta de los Primeros Pobladores de Europa propuesta por Mancomunidad de Municipios de Huéscar; pasando por los escenarios de cine de Guadix; las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar; o el nuevo perfume inspirado en la Alhambra ideado por la empresa Nazarí Essences.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, presentará como cada año el Cartel de Semana Santa; la nueva App Running Granada; y la ruta turística 'Granada ciudad de cine'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios