FITUR

Granada inicia su "revolución" turística sumándose a la Red de Ciudades AVE

  • La capital se integró ayer como ciudad asociada a la plataforma de los destinos conectados por la Alta Velocidad. Su llegada tendrá "un efecto multiplicador" para la economía provincial.

Un antes y un después. La llegada del AVE a Granada, se produzca cuando se produzca, supondrá una auténtica revolución para el sector turístico. En una provincia relativamente aislada como Granada, a la que cuesta acceder por otro medio que no sea la carretera, la incorporación de una vía de comunicación como la que propone la Alta Velocidad será un auténtico hito turístico. La capital se integró ayer por fin en la Red de Ciudades AVE, una plataforma en la que participan todos los destinos conectados con la Alta Velocidad y que constituye una auténtico 'lobby' para su promoción turística.

La Casa de América acogió a las 18:30 horas la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, que posteriormente celebró su décimo aniversario, ya con Granada como ciudad asociada. La capital se une así a las ciudades de Alcázar de San Juan, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza. 28 ciudades que juegan con la ventaja de la Alta Velocidad y que tienen a su disposición los productos Renfe Spain Pass y Avexperience.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, aseguró tras la asamblea que la incorporación de Granada a la red de promoción de las ciudades AVE tiene "una potencialidad turística impresionante". La capital entra a formar parte de una estrategia promocional que se mueve por el mundo entero y que trabaja con un sector muy especializado y con mercados de "máximas posibilidades turísticas". Torres Hurtado apuntó que en el momento en el que el AVE circule por Granada paliará la falta de otros medios de transporte -precisamente ayer el PSOE de Granada pidió explicaciones a Aena por la reducción del vuelo de las 19:00 horas entre Madrid y la ciudad-, y que el ejemplo de otras ciudades, que certifican la calidad "del producto turístico AVE", es muy esperanzador.

Córdoba es un buen ejemplo de ciudad turística que ha experimentado un enorme empujón con la llegada de la Alta Velocidad. El concejal de Turismo de su Ayuntamiento, Pedro García, aseguró ayer a este periódico que la inauguración del AVE entre Madrid y Sevilla con motivo de la Expo 92 y el hecho de que parara en Córdoba ha permitido a la ciudad "crecer de forma notable en viajeros y en pernoctaciones". "Fue un evento muy notable", indicó García, que aseguró que el turismo que trae el AVE es un turismo de calidad, especialmente interesado en destinos culturales y monumentales, y con alto poder adquisitivo.

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Espadas, fue todavía más optimista. "La llegada del AVE a una ciudad como Granada será una pequeña gran revolución". Según el presidente de la red, la conexión de una ciudad tan potente desde el punto de vista cultural con los flujos turísticos de otras ciudades con grandes infraestructuras aeroportuarias permitirá a la capital crecer "de forma exponencial". Espadas aseguró que ese fue el caso de Sevilla, que de la noche a la mañana se conectó con el circuito de viajeros de Madrid. El AVE permitirá a Granada contar con un "cañón de visitantes" que antes sólo podían llegar por carretera o, en algunos casos, por avión.

Además, Espadas recordó que la Alta Velocidad también abrirá nuevas posibilidades de negocio, permitiendo que la gente "trabaje con más facilidad y menos tiempo" fuera de las fronteras provinciales. "Las terminales de aeropuerto son incómodas, en el tren se puede ir trabajando desde que te subes en el centro de la ciudad hasta que te bajas en el centro de otra".

Con estas perspectivas y los precedentes, el presidente de la Red de Ciudades AVE lo tiene claro: "el AVE es una revolución que tiene un impacto económico muy importante en visitantes, turistas y posibilidades para las empresas granadinas. Estoy convencido de que el AVE y la Red de Ciudades AVE tendrá un efecto multiplicador para la economía de Granada".

Además, Espadas indicó que la inclusión de la capital en la red hará más fácil trabajar en el marco del gran Eje andaluz. "Granada va a conectar, además de con Madrid, con Córdoba, con Málaga y con Sevilla, lo que nos permitirá trabajar de forma conjunta para preparar productos turísticos combinados", explicó el alcalde de Sevilla, que anunció que hoy las ciudades del eje presentarán su apuesta turística en Fitur, que se basa en la proyección internacional de las capitales.

Al margen del eje, la inclusión de Granada en la red de ciudades AVE le permitirá llegar promocionalmente donde no puede llegar sola. Entre las líneas maestras de la asociación para este año se encuentran acciones promocionales y misiones comerciales en el mercado asiático (especialmente China, Japón y Corea), en Norteamérica y América del Sur (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador) y en ferias europeas como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres.

Precisamente sobre las futuras línea de promoción habló el alcalde de Granada en su primera intervención en la asamblea de la Red de Ciudades AVE. Torres Hurtado pidió a la asociación que incluya el turismo de nieve entre los productos que 'venderá' en el exterior, permitiendo vincular Sierra Nevada a la capital y a la Alta Velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios