La provincia de Granada, por delante de Sevilla o Cádiz, en el cierre de pisos turísticos por parte de la Junta
A nivel de capitales, la ciudad ocupa el tercer lugar, por detrás de Málaga y la ciudad hispalense
Menos de la mitad de los pisos turísticos de Granada se han inscrito en el registro del Gobierno
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta ha cancelado desde 2024 hasta la actualidad 1.807 viviendas de uso turístico (VUT) en la provincia de Granada, la segunda mayor cifra de toda la comunidad autónoma solo por detrás de Málaga, líder indiscutible con 3.812, según los datos recabados por la Dirección General de Ordenación Turística de la Consejería. Granada adelanta así a otros núcleos del turismo andaluz como Cádiz (1.352) y Sevilla (1.198) y deja muy atrás al resto de provincias que ni siquieran han llegado al millar de cancelaciones como es el caso de Almería (686), Córdoba (679), Huelva (403) y Jaén (329).
La situación, eso sí, es diferente a nivel municipal. En la ciudad de la Alhambra, la Junta ha cancelado 988 viviendas, una cifra que superan tanto Málaga (1.280) como Sevilla (1.067). Quedan tras la capital Córdoba (569), Cádiz (471), Almería (121), Jaén (80) y Huelva (52). Con estos datos, las cancelaciones en las capitales de provincias representan el 45% del total.
A nivel autonómico, la Consejería ha retirado la licencia a un total de 10.266 entre cancelaciones de parte o de oficio a instancias de los ayuntamientos y de la Consejería a causa de la normativa urbanística o turística. Para el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, estas cifras demuestran que “nuestra gestión turística no está pensada sólo para el visitante”, ya que se impulsa un turismo donde el residente sea “un actor decisivo a la hora de planificar nuestras políticas”.
Así, ante la proliferación de esta modalidad de alojamientos, -ha continuado- “vimos la necesidad de trabajar mano a mano con los ayuntamientos que son los competentes a la hora de planificar su modelo de ciudad”. Como resultado, la Junta de Andalucía ya ha firmado seis convenios para controlar las VUT con los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera y Almería, encontrándose en vías de formalización convenios con otros municipios, como los de Córdoba, El Puerto de Santa María o Alhaurín El Grande.
“Con las cifras de hoy, queda demostrado que el trabajo que venimos haciendo está dando resultados”, ha incidido Bernal resaltando la mejora de la coordinación administrativa para una gestión eficiente y ágil. “Continuamos así trabajando para que nuestro modelo turístico siga siendo un referente y siga generando oportunidades de futuro para los andaluces”, ha insistido.
Bernal ha recordado que la Junta lleva tres años solicitando una Conferencia Sectorial por parte del Ministerio de Turismo para que se aborde la proliferación de las VUT que se ha extendido por todo el país. “Continuamos sin respuestas. Sorprende el poco peso que el turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España”, ha lamentado.
En este sentido, ha valorado el resto de medidas impulsadas por la Consejería, entre ellas el Plan de Inspección Programada donde se han priorizado los programas específicos la lucha contra la clandestinidad en el ámbito de las VUT. Dicho control se ha avanzado con medidas de gestión automatizada como la integración de base de datos, la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos o procesos de Web Scraping.
Temas relacionados
No hay comentarios