La provincia de Granada suma ya 13 incidencias por el paso de la borrasca ‘Joseph’

La mayoría de los avisos están relacionados con caídas de árboles, desprendimientos y acumulaciones de agua

Granada se blinda ante 'Joseph': lluvia, vientos y zonas cerradas para evitar riesgos

Desprendimiento de parte de la pared de la iglesia de San Luis, en el Albaicín / Antonio L. Juárez / PicWild

La provincia de Granada ha registrado hasta el momento 13 incidencias debido a los fuertes vientos provocados por la borrasca Joseph, una cifra que podría aumentar durante la tarde y la noche ante la persistencia del temporal.

La mayoría de los avisos están relacionados con caídas de árboles, desprendimientos y acumulaciones de agua. En la capital, el Patronato de la Alhambra ha cerrado el acceso peatonal a todos los paseos del recinto monumental como medida preventiva. Además, la Policía Local ha cortado la calle San Luis tras el desprendimiento de un muro de una iglesia, sin que se hayan producido heridos.

En la red viaria, un pino ha caído sobre la calzada en la GR-4304, en el término municipal de Cacín, aunque la vía ya ha sido reabierta al tráfico. En Montillana, el Ayuntamiento ha informado de afectaciones por agua y piedras en la carretera GR-4405.

Los municipios alpujarreños de Bubión y Capileira mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección Civil. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia ante un temporal que continúa activo.

Además, las intensas nevadas también cortan a esta hora la AL-5405 en Benacebada-La Estación (entre Granada y Almería); la A-395 en Sierra Nevada y la A-4025 también en Sierra Nevada.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado a las 15:04 horas a fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrasca por la comunidad.

Las fuertes rachas de viento registradas durante la mañana han concentrado el mayor volumen de las emergencias coordinadas en el teléfono 1-1-2.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

Desprendimiento de parte de una pared de la iglesia de San Luis, en el Albaicín / Antonio L. Juárez / PicWild

Recomendaciones

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último