La provincia tiene 9,8 millones de metros de suelo industrial sin utilizar

Granada cuenta con 28 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que está ocupado alrededor de un 65%, frente a un 35% que todavía permanece vacío a expensas de que se instalen distintas empresas

La provincia tiene 9,8 millones de metros de suelo industrial sin utilizar
Guadalupe S. Maldonado / Granada

29 de junio 2009 - 01:00

Casi 10 millones de metros cuadrados reservados para la instalación de industrias y empresas permanecen desocupados y a la espera de que la crisis deje paso a una época más benévola para la creación y ampliación de nuevos negocios. Según la Guía de Suelo Industrial elaborada por la Cámara de Comercio -con la colaboración de Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico, CajaGranada y el Grupo Diamante-, la provincia cuenta con 28 millones de metros cuadrados de suelo calificado como industrial. Pues bien, las estimaciones de ocupación de esa ingente cantidad de metros cuadrados de suelo industrial apuntan que apenas un 65% (que equivale a alrededor de 18,2 millones de metros cuadrados) ya está consagrado a alguna empresa, lo que significa que el 35% permanece vacío.

Es decir, que casi la cuarta parte del suelo industrial con el que cuentan las distintas comarcas granadinas permanece a la espera de una empresa. O, lo que es lo mismo, un total de 9,8 millones de suelo industrial -urbanizado, en desarrollo o planificados en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los distintos municipios- permanece vacío.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los 109 polígonos industriales que posee la provincia la parcela mínima es de 500 metros cuadrados, esos 9,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial que aún no tienen dueño podrían albergar a unas 19.600 empresas. El problema, como dejó claro el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, durante la presentación de la guía online que recoge el suelo industrial de Granada, no es la capacidad de la provincia para albergar nuevas empresas. Al contrario, el problema sería, en todo caso, que la oferta de suelo industrial de Granada está completamente sobredimensionada. Un hecho que se hace todavía más evidente en la actual situación de la economía de la provincia , que ha frenado en seco la creación de empresas -en los primeros cuatro meses del año se han constituido 497 sociedades mercantiles, un 21,8% menos que en el mismo periodo del año anterior- y las ganas de arriesgarse de las que todavía están funcionando.

Los datos recopilados por la guía de suelo indican que son muy pocos los polígonos industriales plenamente desarrollados y que no tienen disponible ni un solo metro cuadrado para la instalación de nuevas empresas. De hecho, apenas 19 de los 109 parques empresariales de la provincia asegura no tener espacio para la implantación de más industrias.

Además, esa veintena de polígonos plenamente desarrollados (que representan un 17,5% del total) suman entre todos alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Lo que significa, al fin y al cabo, que los polígonos industriales totalmente desarrollados apenas representan un 4,3% de los 28 millones de metros cuadrados que componen la oferta de suelo industrial de toda la provincia. También es cierto -y eso desvirtúa la estadística- que muchos de los polígonos y parques empresariales incluidos en la guía aún no están ni siquiera urbanizados o se encuentran en pleno proceso de edificación.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último