La solución provisional del Metro obligará a trasladar parking y oficinas
El trazado del Metro de Granada también discurrirá por el interior de los terrenos de la actual estación de ferrocarril y en el futuro estará conectado con los andenes del AVE. Pero el ritmo de este proyecto es mucho más rápido que el de la nueva estación, motivo por el que se ha tenido que planificar una serie de soluciones provisionales que afectan, incluso, al trazado del Metro.
En breve comenzarán las obras del Metro en los terrenos de la estación y estas actuaciones conllevan una serie cambios en el recinto. Se verán afectadas tanto edificios como infraestructuras existentes.
La llegada del AVE a la estación de Granada supondrá la reordenación total de la misma. Por eso, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (promotora del Metro) ha acordado con Adif acometer en una primera fase un trazado provisional para el Metro a su paso por el recinto de la estación que minimiza la afección a la playa de vías. El trazado definitivo, más rectilíneo, será ejecutado por Adif en el futuro, cuando se lleven a cabo las obras de remodelación para la nueva estación del AVE. Entonces se eliminaran 300 metros de recorrido adicional del Metro y se disminuirá el tiempo del recorrido en un minuto aproximadamente.
El trazado del Metro que se va a ejecutar ahora baja por el centro de la Avenida de los Andaluces girando a la izquierda hacia la calle Doctor Jaime García Royo. Discurre por la margen derecha de esta calle requiriendo la demolición de varios edificios de la estación, ocupando la zona de aparcamiento existente. Estas instalaciones serán repuestas en los próximos meses en otra zona de la estación, más próxima a la zona del puente del Camino de Ronda y lindando con el barrio de Pajaritos.
Para la ejecución de estas actuaciones, así como de los trabajos propios de la infraestructura del Metro en la zona, y con el fin de no afectar la actividad propia de la estación de pasajeros, se ha previsto abrir el acceso a las obras desde el Camino de Ronda, al sur del paso inferior existente.
Se va a ejecutar un vial de 720 metros de longitud que implicará la construcción de pasos de nivel, el levante de algunas vías y la adecuación de firme y drenaje.
Los edificios de oficinas provisionales que se van a colocar en lugar de los que van a ser demolidos serán del tipo prefabricados, de modo que cuando se lleven a cabo los trabajos de construcción de la futura estación del AVE estas oficinas se puedan mover de nuevo y colocar en el sitio más adecuado.
En total se ha previsto la demolición de 16 construcciones, lo que supone un volumen de demolición de unos 180.000 kilogramos de acero.
También se ha previsto la ampliación y el traslado del aparcamiento existente junto a la calle Halcón.
Este aparcamiento también será provisional, pues una vez que se construya la estación definitiva está prevista que la zona para dejar los vehículos se sitúe a la entrada de la estación, justo en el Camino de Ronda. En principio se prevé un aparcamiento subterráneo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia