El suelo urbano que liberará el AVE dará 109 millones de ingresos

Este dinero no cubre ni la mitad de la aportación municipal prevista en el proyecto de la estación que propone Fomento · El Ayuntamiento insiste en cambiar el aparcamiento de trenes por un parque

El suelo urbano que liberará el AVE dará 109 millones de ingresos
El suelo urbano que liberará el AVE dará 109 millones de ingresos
Lola Quero / Granada

01 de febrero 2011 - 01:00

La integración del AVE en la ciudad, con el soterramiento de las vías de entrada y la construcción de una nueva estación de ferrocarril, liberará más de 210.000 metros cuadrados de terreno en la superficie que actualmente está ocupado por vías e instalaciones ferroviarias, principalmente en La Chana y la zona de la actual estación de Renfe. Ese suelo puede traducirse en unos 109 millones de euros de ingresos.

La Gerencia de Urbanismo ha hecho esta estimación respecto al dinero que la ciudad podría obtener de esta operación, que tendría que destinarse a su vez a pagar la parte del proyecto que le corresponde aportar al Ayuntamiento. Con esos números y los que mandó el Ministerio de Fomento sobre el coste de la integración del AVE, a los responsables municipales no les cuadran las cuentas.

La primera fase del proyecto, en la que se incluye el soterramiento de las vías por La Chana y la construcción de la estación, tiene un coste total de 423 millones de euros. De esta cantidad y según los repartos acordados para la financiación, al Ayuntamiento le correspondería aportar unos 250 millones de euros.

Para pagar unas cantidades como éstas los municipios tienen casi como único recurso echar mano de las plusvalías urbanísticas que reporta el suelo que queda liberado con el soterramiento de las instalaciones ferroviarias. Si Urbanismo ha calculado que en el mejor de los casos sólo podrían obtenerse 109 millones de euros del terreno, hay otros 140 millones que el Ayuntamiento tendría que aportar de sus propios recursos, lo que en principio parece un imposible. Y esto, tanto por la situación económica actual, como por las escasas fuentes de financiación que tienen los ayuntamientos en cualquier momento.

El alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado, ya advirtió hace unas semanas que para pagar esa cantidad los ciudadanos tendrían que pagar algo así como un recibo extra de 2.000 euros. Es decir, algo prácticamente improbable.

Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Fomento que se cambie el proyecto de la estación para reducir su coste, incidiendo particularmente en la idea de eliminar la "playa de vías".

Según el dibujo del estudio informativo, una vez que los trenes entraran a la estación (que estaría pegada al puente del Camino de Ronda) y después de los andenes donde los viajeros suben y bajan, habría enorme zona con vías para el estacionamiento y maniobra de trenes. Los responsables municipales cuestionan la utilidad de esta parte de la instalación, que en otras ciudades se ha llevado a otro lugar menos céntrico. Esa "playa de vías" ocupa unos 84.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento propone eliminar para hacer en su lugar un parque público.

Con las tablas de costes que aparecen en el avance del estudio informativo, el Ayuntamiento ha calculado que se podrían ahorrar 120 millones de euros si se elimina esa parte del proyecto. Uno de los elementos más caros de esta instalación es la cubierta abovedado que ha propuesto Rafael Moneo y que tendría un coste de 72 millones de euros.

El Ayuntamiento ha calculado que si se introduce este cambio, no sólo se ganaría espacio para hacer una amplia zona verde, sino que el ahorro le permitiría afrontar su parte de la financiación con las plusvalías urbanísticas que se obtengan de la operación.

Para hacer los cálculos económicos Urbanismo ha tenido en cuenta que en el suelo liberado se podría levantar un máximo de 219.949 metros cuadrados construidos, de los cuales 66.000 metros tendrían que ser para viviendas protegidas. Teniendo en cuenta una repercusión de 800 euros por cada metro cuadrado de vivienda libre, más lo que está establecido para el de VPO, y descontando costes como unos 23 millones de euros en gastos de urbanización, el resultado son esos 109 millones de euros, que por el momento son insuficientes para afrontar el proyecto de Moneo.

stats