Proyecto Confía: una plataforma para que no se corte la luz a familias vulnerables de Granada

El Ayuntamiento y Endesa colaboran con una herramienta pionera que gestionará ayudas sociales para que no se corte el suministro a familias con dificultad económica

El gran apagón del 28 de abril empezó en Granada 25 segundos antes del 'cero eléctrico'

Firma entre el Ayuntamiento y Endesa para el Proyecto Confía. / G. H.

Ayudar a familias vulnerables y que no se les corte el suministro eléctrico. Ese es el objetivo del Proyecto Confía, una herramienta pionera que utilizarán el Ayuntamiento de Granada y Endesa para agilizar la gestión de ayudas sociales destinadas a prevenir cortes de suministro eléctrico en personas en situación de riesgo. Se trata de una innovadora plataforma digital que permitirá prevenir el corte de suministro eléctrico a personas vulnerables que no paguen su factura.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la implementación de esta plataforma. Gracias a esta herramienta tecnológica, los servicios sociales del Consistorio podrán acceder de forma segura y ágil a información sobre facturas de suministro de las personas usuarias, permitiendo una actuación más rápida y eficaz en casos de impago. El sistema permitirá gestionar pagos, aplazamientos y otras medidas de apoyo, todo ello con plena garantía en la protección de datos personales.

“La puesta en marcha del Proyecto Confía en Granada supone un paso decisivo en nuestra lucha contra la pobreza energética”, ha afirmado la alcaldesa Marifrán Carazo. “Este convenio nos va a permitir simplificar los procesos administrativos y ofrecer respuestas más rápidas y coordinadas, lo que contribuirá de forma significativa a mejorar la vida de muchos granadinos que atraviesan situaciones de dificultad económica”.

La alcaldesa ha señalado que el convenio “permitirá establecer y agilizar el pago de las ayudas municipales de emergencia a personas que han contraído deudas con Endesa, garantizando la continuidad del suministro mientras se tramita la solución”. También ha destacado que este acuerdo “refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la equidad y el acceso a los servicios básicos, asegurando que ninguna familia vulnerable quede desatendida”.

Por su parte, Rafael Sánchez ha destacado que “la firma del Proyecto Confía con el Ayuntamiento de Granada permitirá reducir los tiempos de actuación en los trámites relacionados con la pobreza energética, y mejorar así la atención a los colectivos más vulnerables”. Durante la implementación y desarrollo de la plataforma, Endesa ofrecerá formación y soporte técnico al personal municipal encargado de gestionar estas ayudas.

En la actualidad, más de 36.000 hogares de la provincia de Granada se benefician del bono social de Endesa, de los cuales más de 21.000 se consideran consumidores vulnerables severos. El Proyecto Confía permitirá verificar si el usuario está acogido a este bono e intervenir de forma más rápida para evitar el corte del suministro.

La plataforma, desarrollada con tecnología web y API, asegura trazabilidad, transparencia y una comunicación fluida entre los distintos agentes implicados. Además, ofrece una alternativa más segura frente al intercambio de datos por medios tradicionales como el correo electrónico. Este acuerdo establece condiciones específicas para las personas beneficiarias, incluyendo a familias con menores, personas dependientes, con discapacidad igual o superior al 33%, o en situación de vulnerabilidad económica reconocida por los servicios sociales. No podrán acogerse a este convenio quienes hayan incurrido en fraudes eléctricos, salvo que regularicen su situación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último