Patrimonio

El proyecto de rehabilitación del Maristán, a un paso de la licitación

  • Se están introduciendo las observaciones formuladas por el órgano supervisor de Cultura, el trámite previo a la obra

El edificio del Maristán en el Bajo Albaicín El edificio del Maristán en el Bajo Albaicín

El edificio del Maristán en el Bajo Albaicín / G. H.

El equipo del arquitecto Pedro Salmerón está introduciendo las observaciones formuladas por el órgano de supervisión de proyectos de obras de la Consejería de Cultura al documento técnico para la ejecución de la primera fase de rehabilitación del Maristán, el antiguo hospital nazarí ubicado en el Albaicín de Granada.

Según indicaron fuentes del proyecto, se trata del trámite administrativo que, una vez que obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se ha de completar antes de la licitación y el inicio de las obras.

Los arquitectos trabajan, por tanto, en un “repaso” del proyecto de ejecución para “llevar a efecto todas las observaciones” y “cambios” que este órgano de supervisión de la Consejería de Cultura ha introducido en fechas recientes, en el marco de un “procedimiento reglado y establecido”, agregaron las mismas fuentes.

El pasado mes de agosto, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, señaló que las obras podrían estar comenzando antes de final de año y que tendrían una duración de unos nueve meses. Si bien los plazos dependerían de lo que se estipulara para la licitación, en base al “proyecto definitivo”.

Se trata de las obras de consolidación de la parte fundamental de lo que queda de este enclave patrimonial, hoy en estado ruinoso, que consisten en una intervención en la que está previsto se eliminen chapas superpuestas, y se recupere la alberca, entre otras cuestiones, constituyendo la base de “intervenciones futuras que permitan ya la visita pública”.

El Patronato tiene adscrito el edificio del antiguo Maristán Nazarí desde febrero de 2016 y procede de manera periódica a su limpieza interior con personal propio, habiéndose realizado los pertinentes estudios previos una vez se redactó el proyecto general de consolidación, según informó en su día la Consejería de Cultura.

Está incluido en el acuerdo marco que se firmó con el Ayuntamiento de Granada para la intervención del Patronato de la Alhambra en espacios monumentales emblemáticos del barrio del Albaicín, como también son la recuperación de la margen izquierda del río Darro entre los puentes del Río Chico y de las Chirimías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios