Elecciones generales

Los diez proyectos de Granada que dependen del resultado de las elecciones el 23J

Los diez proyectos de Granada que dependen del resultado de las elecciones el 23J

Los diez proyectos de Granada que dependen del resultado de las elecciones el 23J / G. H.

Granada se juega mucho en estas elecciones generales. Aunque al granadino de a pie le pueda parecer que el resultado electoral del próximo 23 de julio no tenga mucha repercusión en la provincia y que se juegue más en las elecciones municipales e incluso las autonómicas, no es así. Hay al menos una decena de proyectos que dependen de inversiones estatales y por tanto el signo político de quien entre el 24 de julio en Moncloa puede variar proyectos ya encarrilados, retrasarlos o impulsarlos. Algo clave para la provincia de Granada, lastrada ya por asuntos como las conexiones o la falta de grandes infraestructuras. 

Así, lo que pase finalmente con el recurso por la Aesia; la mejora de las conexiones ferroviarias; la integración del AVE; la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo; los espigones de la Costa; las canalizaciones de Rules; la variante de Loja o el propio apoyo al gran proyecto de futuro de Granada, el Ifmif-Dones, miran de reojo lo que pase en las próximas elecciones generales para ver su desarrollo. Incluso los fondos europeos, que tramita y reparte el Estado, y que tanto están permitiendo en Granada en cuanto a obras y proyectos a falta de financiación propia.

Estos asuntos serán sin duda protagonistas esta campaña electoral en la que Granada se juega siete diputados que tienen el mandato de defender estos proyectos e impulsarlos y de llevar el nombre de la provincia a Madrid en defensa de sus intereses.

Aesia

Imagen de archivo de la presentación de la candidatura de Granada a la AESIA. Imagen de archivo de la presentación de la candidatura de Granada a la AESIA.

Imagen de archivo de la presentación de la candidatura de Granada a la AESIA. / G. H.

La designación de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial seguirá siendo una china en el zapato del nuevo Gobierno. El recurso de Granada ante el Tribunal Supremo y la petición de medidas cautelares hará que si sigue el PSOE de Pedro Sánchez tenga que explicar muy bien lo que pasó e incluso repetir el procedimiento, si lo ordena el TS. Si gana el PP se dará la circunstancia de que Núñez Feijoo, gallego, tuviera que pronunciarse entre Coruña y Granada. Porque desde Granada la alcaldesa Marifrán Carazo ha dicho que van a llegar hasta el final con el cambio de estrategia procesal que llevó a pedir medidas cautelares para paralizar el procedimiento y exigir que se comience de nuevo, como ha pedido la Junta. ¿Lo hará Feijoo precisamente cuando se ha denunciado desde Granada que Pedro Sánchez se la dio a Coruña por sus vicepresidentas gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz?

Conexiones ferroviarias

Llegada del primer AVE a Granada. Llegada del primer AVE a Granada.

Llegada del primer AVE a Granada. / G. H.

La gran demanda de Granada al gobierno Central es, desde hace años, un aumento de las conexiones ferroviarias. Durante años ha sido la gran abandonada, sin conexiones ni Alta Velocidad, y aunque llegó finalmente el AVE, siguen faltando frecuencias y conexiones con otros destinos. Granada se ha manifestado, ha reclamado históricamente mejoras pero todavía no tiene lo que merece como destacado destino turístico. Fue Pedro Sánchez quien inauguró el AVE en Granada el 25 de junio de 2019 con el primer viaje en Alta Velocidad entre Madrid y Granada tras veinte años de aislamiento. Desde entonces se ha ganado también el Avant con Sevilla pero faltan trenes y frecuencias, que Granada sigue reclamando. De hecho, lo hacía la mesa del ferrocarril con Diputación y Ayuntamiento de Granada mandados por el PSOE y ahora la alcaldesa popular Marifrán Carazo ha dicho que esperará al resultado de las elecciones para mandar una carta al presidente del Gobierno en la que pedirle esas mejoras en las conexiones ferroviarias.

Nueva estación y soterramiento de las vías

El soterramiento es una reivindicación histórica de Granada. El soterramiento es una reivindicación histórica de Granada.

El soterramiento es una reivindicación histórica de Granada. / G. H.

Además de las conexiones en sí que autorice Renfe en Granada, se espera también el impulso del Gobierno de dos cuestiones básicas en materia ferroviaria: la mejora de la estación de Andaluces y el soterramiento de las vías a la entrada por La Chana. De hecho, el soterramiento es petición unánime de los partidos políticos en la ciudad, que mira cómo el Gobierno concede proyectos para enterrar vías en otras capitales como Almería y no termina de llegar a Granada porque el Gobierno tiene parado el estudio y mantiene al distrito Chana partido en dos por las vías. Lo que se reclama es el soterramiento que permita mejorar la entrada de los trenes y además aprovechar para mejorar la estación y el entorno con un proyecto urbanístico atractivo. El asunto del soterramiento lleva veinte años encima de la mesa pero sólo se materializó una opción provisional y una remodelación light de la estación para salvar con dignidad la llegada de la Alta Velocidad en 2019. Pero poco más. La clave de bóveda de todo el asunto se llama Corredor Mediterráneo. El mero hecho de estar incluido en la Red Transeuropea de Transportes para pasajeros y mercancías obliga a racionalizar el mapa ferroviario de la capital y el Área Metropolitana. Granada seguirá reclamando al Gobierno el soterramiento y el arreglo de la estación. 

Corredor Mediterráneo

La conexión con el Corredor es clave para Granada. La conexión con el Corredor es clave para Granada.

La conexión con el Corredor es clave para Granada. / G. H.

En marzo de 2022 se supo que Granada tendrá Corredor Mediterráneo completoEs decir: pasajeros y mercancías, algo que supondrá un impulso a la provincia, que podrá contar con un punto logístico para dar salida a los productos realizados en Granada. Eso, sumado a los beneficios que traerá ganar una línea de altas prestaciones con Almería, y de ahí hasta el Levante y el resto de Europa a través de la costa mediterránea. La línea Granada-Almería, el gran punto negro del Corredor Mediterráneo en España va a cambiar casi por completo. Mantendrá buena parte de su trazado con modificaciones pero, sobre todo, se va a cambiar el ancho de toda la vía, pasando a ser de medida internacional, y lo que más verán los granadinos: se va a electrificar como las vías de alta velocidad. 615 millones de inversión requerirá este cambio. Pero quedan por definir muchos aspectos. Para que llegue se necesita, de un lado, evitar que los trenes mercantes entren en la capital. Literalmente es imposible que los convoyes de este tipo arriben a la terminal de Andaluces por sus dimensiones, maniobrar, además de cargar y descargar. Se requiere de la construcción de una zona logística para tal fin que está aprobada y en fase de declaración de interés por parte de la Junta de Andalucía en terrenos adyacentes a Mercagranada. Esto es un paso. El siguiente es la infraestructura, crear las vías de acceso a la misma, pero sobre todo dar salida a los trenes para que continúen su tránsito por el Corredor Mediterráneo. Esto se traduce en la construcción de un bypass que una las líneas Granada-Antequera y Granada-Moreda-Almería, lo que implica reordenar los planes urbanísticos de la zona que atañe a los ayuntamientos de Granada capital, Atarfe, Maracena y Albolote. Según los planes del Gobierno, esta línea iría de forma paralela a la Segunda Circunvalación A-44.

Variante de Loja

Uno de los tramos de la variante. Uno de los tramos de la variante.

Uno de los tramos de la variante. / G. H.

La Variante de Loja es la gran obra ferroviaria pendiente de la Alta Velocidad en la provincia y Adif anunció a primeros de año que se licitaría todo para que las máquinas empiecen a trabajar a principios de 2024. En total, el Gobierno tiene previsto destinar este año a todos los proyectos de la Variante de Loja 464,3 millones de euros. La principal novedad del anuncio es que compromete la licitación del tramo del Valle del Genil también para este año acortando así el cronograma previsto por Adif recientemente, y que situaba la licitación de este sector en la primavera de 2024. Este paso es el lógico una vez anunciado y oficializado el final de las obras del tramo de la Variante de Loja que afecta al viaducto de Riofrío y que ha tardado cerca de cuatro años en construirse. Esta obra se convirtió el prioritaria para el primer Gobierno de Pedro Sánchez ya que de no haberse iniciado las obras en 2018 hubiera caducado la Declaración de Impacto Ambiental positiva y se proyecto tendría que haber empezado desde cero. De esta forma, se completa el tramo de acceso, de 1,7 kilómetros de longitud, aunque este no se pondrá en servicio hasta que esté construida toda la Variante. 

Canalizaciones de Rules

Firma histórica de la 'primera piedra' de las canalizaciones, hace una semana. Firma histórica de la 'primera piedra' de las canalizaciones, hace una semana.

Firma histórica de la 'primera piedra' de las canalizaciones, hace una semana. / G. H.

Tras años de manifestaciones, reclamaciones y mucha negociación, el pasado 30 de junio el Gobierno central, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y regantes rubricaron el esperado convenio que permitirá que el agua de Rules esté más cerca del litoral granadino gracias a las canalizaciones. Ahora, la costa pide celeridad para que las obras comiencen más pronto que tarde y entren en los fondos de Resiliencia para recibir ayudas europeas y que el resto de desglosados vengan a la menor brevedad posible para olvidar de una vez una reivindicación de justicia y que tendría que estar hecha hace tiempo. El sistema de Béznar- Rules y sus canalizaciones fueron declaradas de interés general en 2001, en 2004 se finalizaron y en 2007 se inauguró. Se trata de una actuación fundamental para el desarrollo de la zona, que permitirá garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa Tropical y asegurar el suministro a 722 hectáreas. Una vez que empiecen las máquinas a trabajar, cuentan con un plazo de ejecución de 37 meses. Ahora, la Costa vuelve a mirar a Madrid para ver el efecto electoral y que no se vuelvan a producir retrasos que sigan lastrando a esta zona y los regantes.

Espigones de la Costa

La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones.

La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. / G. H.

La Costa Tropical lleva desde 2007 esperando las obras de los espigones que la protejan de los temporales, que cada cierto tiempo se 'comen' las playas más expuestas con el consiguiente perjuicio para los municipios costeros. El pasado mes de marzo se volvió a instar al Gobierno a que acelerase los plazos y ejecutase el Plan de Protección del Litoral. El Gobierno respondió que todos los proyectos están redactados y con sus estudios de impacto ambiental pero pendiente de algunas evaluaciones, por lo que la Costa sigue pendiente de que estos informes no se eternicen en los despachos. En este plan entra la mejora de la Playa de la Charca en Salobreña; la creación de playas en la zona de Castillo de Baños, en Polopos; el espigón del Santo, en Motril; la mejora de la playa de Castell de Ferro o los proyectos de defensa del litoral de las playas de La Rábita y El Pozuelo. Ha sido lo primero en entrar en campaña y tras las quejas del PP hace unos días el Gobierno salió aprobando el viernes el proyecto de espigón de Playa Granada.

IFMIF-Dones

Visita de las autoridades a Escúzar el pasado marzo. Visita de las autoridades a Escúzar el pasado marzo.

Visita de las autoridades a Escúzar el pasado marzo. / G. H.

El gran proyecto de futuro de Granada es el IFMIF-Dones, el acelerador de partículas, que atraerá a Granada una inversión de 2.000 millones de euros en 20 años. El proyecto, que cuenta con una inversión estimada de 700 millones de euros, ha echado a andar este año y ya se construye en Escúzar parte de la infraestructura que supondrá este hito científico que acogerá Granada. Aunque hasta dentro de dos años no comenzará en sí la construcción del acelerador, ya ha sentado sus cimientos después de siete años de negociaciones en las que la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han sido capaces de remar en la misma dirección. Prueba de esa sintonía es el anuncio realizado el pasado mes de marzo por la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la respuesta del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos. Entre las dos administraciones se comprometen a poner sobre la mesa 186 millones de euros a los 32 ya aportados. Va a ser la mayor inversión en el país en una infraestructura de ciencia, resumió la ministra, que recordó las cifras de inversión: 700 en la fase de construcción más 50 millones anuales durante la vida útil del proyecto. Este dinero se financia en un 50% con la aportación de España, que pondrá otro 10% de lo que se requiera para el funcionamiento. Croacia, por su parte, se comprometió al 5%. Granada espera que tras las elecciones el compromiso del Gobierno siga intacto con este proyecto, más después del varapalo de la AESIA.

GR-43, la autovía de Atarfe

La conexión por carretera mejora en la provincia. La conexión por carretera mejora en la provincia.

La conexión por carretera mejora en la provincia. / G. H.

El Gobierno tiene que reactivar las obras para completar la autovía GR-43 en el tramo comprendido entre Granada y Atarfe, y que conectará con el ya abierto que termina en Pinos Puente. Se trata de una infraestructura que, de facto, supondrá el punto de partida de la futura autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz A-81. Tras varias paralizaciones por errores en la tramitación y renuncia de la empresa, tiene que ponerse en marcha ya que va con retraso.

Fondos Next Generation

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, informando sobre los fondos recibidos en imagen de archivo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, informando sobre los fondos recibidos en imagen de archivo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, informando sobre los fondos recibidos en imagen de archivo. / G. H.

El Estado gestiona gran parte de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation, los fondos de la recuperación tras el Covid. El resto, lo hacen las comunidades. Por eso, también el resultado electoral puede afectar a estas ayudas, a la que ha recurrido la provincia de Granada en estos últimos años para desarrollar proyectos que de otra forma serían inviables por falta presupuestaria. Entre ellos está Rules, las futuras zonas de bajas emisiones o las ayudas para las rehabilitaciones de edificios. A finales de 2022 Granada había recibido más de 200 millones de los fondos Next Generation y había otro centenar de convocatorias abiertas, 50 gestionadas por el estado para ayudas a empresas, pymes, autónomos, autónomas y personas físicas y las destinadas a Entidades Locales o a las diferentes administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios