Conexiones ferroviarias

Madrugada de pruebas de seguridad en la línea de AVE con Antequera

  • Adif tenía previsto hacer dos viajes a Granada con trenes de alta velocidad desde la medianoche

El tren laboratorio Séneca pertenece a la Serie 102 de Renfe, y realiza mediciones de pruebas

El tren laboratorio Séneca pertenece a la Serie 102 de Renfe, y realiza mediciones de pruebas / G. H.

Los ensayos para la llegada del AVE a Granada, prevista para junio de este año, se materializaron anoche con la llegada de una unidad en pruebas a la Estación de Granada.

Anoche estaba previsto por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que un tren Talgo de la Serie 102 realizara pruebas del procedimiento de seguridad ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario) sobre la línea Bobadilla-Granada, según avanzó la emisora local de Onda Cero Radio.

La previsión para la prueba estaba consignada en un horario comprendido entre la medianoche y las cuatro de la madrugada de la pasada noche, un horario libre de tráfico ferroviario desde la Estación de Granada, que en horario habitual, recibe el último tren del día pasadas las diez y media de la noche (el Talgo de vuelta Madrid-Granada), y el primero del día doce minutos después de las ocho de la mañana el Media Distancia procedente de Almería.

La duración del trayecto entre Granada y Antequera roza la hora

Esta prueba será realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y no Renfe, compañía que operará las futuras rutas con Madrid, Sevilla y Málaga.

La intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias fue que se realizaran dos trayectos de ida y de vuelta entre Antequera y la Estación de Andaluces, con una máquina Talgo 102 de Alta Velocidad, aunque no estaba claro si se iba a tratar de una unidad de transporte de pasajeros y del tren laboratorio Séneca, que es del mismo tipo.

La duración del trayecto entre Granada y Antequera roza la hora, tal y como comprobaron los periodistas y los políticos el pasado mes de septiembre, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió con la llegada de la alta velocidad a la provincia para el próximo mes de junio.

Este ensayo de anoche comprobó si los diferentes sistemas de seguridad ERTMS de la nueva línea arrojan los parámetros adecuados. El pasado diciembre, Adif puso a disposición de pruebas este tramo, que desde anoche ya tiene trenes realizando las últimas comprobaciones.

Estas probaturas no tienen nada que ver con las que se llevarán a cabo en la formación de los maquinistas que operarán los trenes AVE en la línea con Granada. Este proceso todavía necesita el visto bueno de Adif en cuanto a seguridad para que Renfe pueda poner en marcha las simulaciones reales. El periodo de instrucción de estos conductores está previ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios