El PSOE acusa a la Junta de frenar la conectividad de Citai y exige plazos y presupuesto para su enlace con la A-44
Los socialistas denuncian retrasos en la conexión con la Segunda Circunvalación y reclaman a la Junta que ejecute las actuaciones previstas en el Plan IFMIF-Dones
El PSOE de Granada exige la retirada de la nueva Ley de Patrimonio que "deja sin protección a los barrios históricos"
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “deje de ningunear” a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (CITAI) y cumpla los compromisos pendientes para mejorar la conectividad de este enclave estratégico para la provincia. La socialista ha denunciado retrasos acumulados en infraestructuras clave, especialmente en la conexión con la Segunda Circunvalación (A-44), y ha pedido un cronograma “exacto” y dotación presupuestaria concreta.
Manzano ha recordado que CITAI, con una extensión de cuatro millones de metros cuadrados y más de 300 parcelas, de las que ya está ocupado el 35%, alberga actualmente a 1.800 trabajadores y trabajadoras y se consolida como polo de atracción de empresas de alto valor añadido. En este espacio se ubica el acelerador IFMIF-Dones, considerado la mayor infraestructura científica y tecnológica de la historia del país.
A su juicio, la Junta no está respondiendo al potencial de este proyecto. “Cualquier comunidad autónoma estaría absolutamente volcada con esta ciudad empresarial, menos Andalucía”, ha afirmado, para acusar al Ejecutivo andaluz de “desidia y falta de apoyo” a una iniciativa que, según ha señalado, fue impulsada por el Ayuntamiento de Escúzar.
La parlamentaria ha centrado sus críticas en la falta de avances en la conexión entre CITAI y la A-44, una infraestructura que, según ha subrayado, lleva siete años pendiente. “A día de hoy, lo único que existe es una promesa verbal de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunciando que se sacaría a información pública el trazado en unos meses”, ha señalado.
En este sentido, ha preguntado “cuántos años necesita” el Gobierno andaluz para ejecutar los nueve kilómetros que permitirían conectar la A-338 con la Segunda Circunvalación, una actuación que la Asociación de Empresarios del parque considera prioritaria. Además, ha reclamado explicaciones sobre las inversiones contempladas en el Plan Director de Desarrollo Regional IFMIF-Dones y ha reprochado a la Junta que, dos años y medio después de su encargo, aún no se hayan materializado actuaciones relevantes.
Manzano también ha criticado que el reciente reasfaltado de la A-385 no se haya extendido hasta el parque empresarial y que no se hayan construido las dos rotondas solicitadas por los empresarios para mejorar la circulación de los más de 200 vehículos pesados que transitan a diario por la zona. Asimismo, ha recordado la reivindicación de ampliar a dos carriles por sentido el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12,6 y 14,5 de la A-338 para evitar el “cuello de botella” en el acceso al recinto.
“El presidente de la Junta debe dejar de fingir que Granada y su provincia son prioridad para su gobierno”, ha concluido la socialista, cuestionando el respaldo real del Ejecutivo andaluz a uno de los proyectos industriales y científicos más relevantes de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios