El PSOE alerta de la caída de ventas en los comercios del Zaidín por la Zona de Bajas Emisiones
Propietarios de negocios de Merca 80 dicen que el impacto está siendo negativo: hasta un 40% menos de ventas
Guía fácil para conocer la Zona de Bajas Emisiones de Granada
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha exigido a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ofrezca “soluciones reales” a los comerciantes de Granada ante el “descenso notable” de la clientela, especialmente del Área Metropolitana, que se ha producido tras la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el pasado 1 de octubre, una medida que ha calificado de “absolutamente absurda e injusta” y que no ha venido acompañada de mejoras en el transporte, ni de aparcamientos disuasorios. Ruz ha realizado estas declaraciones a los medios desde el Mercado de Merca 80, “el corazón comercial del barrio del Zaidín”, donde ha comprobado de primera mano el impacto de la medida impuesta por el PP que, tras dos semanas de implantación, ya “está dejando ver sus efectos negativos con un descenso de las ventas entre el 30% y el 40%, según nos denuncian los propietarios de los puestos de este mercado”.
Así lo ha relatado David Consuegra, dueño de un conocido comercio de Merca 80, quien ha denunciado que “desde hace varios días hemos notado un descenso de los clientes y, más que otra cosa, es porque mucha gente de los pueblos no puede llegar a Granada por desconocimiento o porque tienen miedo de entrar a que les caiga la multa”. Consuegra ha cifrado el descenso de ventas en un “30-40%”, sobre todo en la franja de martes a viernes, y ha solicitado a la alcaldesa que “la Zona de Bajas Emisiones se reduzca de alguna manera, aunque sea más bien de río para allá, o se habiliten unos parkings gratuitos para que la gente pueda llegar con los coches o la línea azul se bonifique de alguna manera”.
Por su parte, la portavoz socialista ha recordado las “grandes inversiones” que el anterior equipo socialista realizó en Merca 80 para mejorar las instalaciones, servicios y accesibilidad, “precisamente para mejorar la llegada de clientes”. Por el contrario, ha denunciado que el PP con Carazo a la cabeza ha implantado una ZBE en toda la ciudad sin cumplir los compromisos de “aparcamientos disuasorios gratuitos, lanzaderas desde estos aparcamientos de borde y mejoras en el transporte público, lo que impide que la gente a mercados como este”.
La situación se agrava, según la socialista, con el “colapso absoluto del área de movilidad” ante las “tantas solicitudes, tantos recursos, tantas alegaciones” recibidas. “La gente no está teniendo la respuesta a sus recursos, por tanto, no sabe si va a poder entrar, si no va a poder entrar, si le van a multar con 200 euros, que es un gran palo”, ha advertido. Para Ruz, todo esto “repercute en el comercio”, y ha alertado de que un descenso en las ventas, como les han trasladado los comerciantes, “va a suponer que muchos de ellos tengan que echar la persiana y se pierdan esos puestos de trabajo”. “Este despropósito de la señora Carazo, al final, también va a repercutir en la economía de la ciudad”, ha sentenciado.
Alternativas del PSOE
Ruz ha reiterado el modelo alternativo que proponía el PSOE, que consistía en una Almendra Central (zona del centro histórico ampliada), una mejora considerable del transporte urbano con un nuevo contrato y una segunda línea del metro por la Cornisa Sur y hacia Santa Fe-Aeropuerto, un modelo que estaba “consensuado tanto con todos los colectivos como con los municipios del cinturón”. Una vez que la alcaldesa ha optado por levantar”un muro a la ciudad” con esta ZBE, Ruz ha señalado que son necesarias soluciones urgentes para la movilidad. Por ello, ha exigido la construcción inmediata de los parkings disuasorios gratuitos prometidos a la entrada de la autovía para que la gente los utilice, la puesta en marcha de lanzaderas desde esos aparcamientos hacia las zonas comerciales y el centro de la ciudad, una mejora del transporte urbano con más líneas, mejores frecuencias y mejora de autobuses, la mejora del área de prestación conjunta del taxi, que está en un cajón, y por supuesto, el impulso de esa segunda línea del metro, a la que Carazo “a la que la alcaldesa votó que no”.
Respuesta de Movilidad
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha respondido a Ruz que ella es la que no tiene proyecto para Granada y que critica "lo que ella no fue capaz de hacer", resultando "incoerente hablar de cuidar la salud mientras se defiende la entrada de vehículos altamente contaminantes en la ciudad, con el daño que eso supone para todos". Según Agudo, cualquier persona puede acceder con normalidad a los 45 aparcamientos habilitados. "No podemos evaluar una medida tras apenas diez días. Si de verdad le preocupa la salud de los granadinos, debería ayudar a explicar las facilidades en lugar de generar alarma, por lo que demuestra que no tiene proyecto de ciudad y se limita a atacar todo lo que impulsa este equipo de Gobierno tenga o no tenga sentido", ha dicho.
Temas relacionados
No hay comentarios