El PSOE denuncia que al Ayuntamiento de Granada "se le ha ido de las manos" la atención a las personas sin hogar
Piden medidas urgentes tras el toque de atención del Defensor del Pueblo Andaluz
Piden atender en albergues de 24 horas a las personas sin hogar ante la bajada de temperaturas
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que la capital está en "emergencia social y moral" después del "toque de atención" del Defensor del Pueblo Andaluz por la situación de las Personas Sin Hogar en Granada. En una intervención contundente, la portavoz socialista, Raquel Ruz, ha hablado de "desidia absoluta" del PP y de "colapso" este invierno. Para Ruz, la situación ha traspasado ya todos los límites y ha denunciado que a la alcaldesa, Marifrán Carazo, la gestión de la atención a las personas más vulnerables “no solo se le ha hecho bola, sino que se le ha ido completamente de las manos tras casi dos años de dejadez absoluta y de desmantelamiento de servicios que siguen en el aire, al albur de la improvisación”. “Desde noviembre llevamos varias olas de frío, semanas y semanas de lluvias que no cesan y una falta de recursos absoluta con más de 300 personas sin hogar en nuestras calles sin saber qué hacer”, ha detallado.
Ruz se ha referido a la advertencia que el Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido “al Ayuntamiento reclamando medidas urgentes por esta situación, señalando explícitamente la insuficiencia de la gestión actual y exigiéndole mejoras que son un clamor social y que no llegan”. “Los colectivos sociales, los grupos de la oposición y miles de granadinos y granadinas han pedido por activa y por pasiva al PP que revierta una situación que nunca tenía que hacerse producido”, ha señalado la líder de la oposición, quien ha apuntado que “cuando el Defensor del Pueblo interviene es porque el sistema ha fallado. Es la prueba de que la política de parches de Carazo y su desidia están dejando a personas en el desamparo más absoluto”.
La portavoz ha resaltado “la vergüenza que sentimos los granadinos después de los ímprobos esfuerzos que se realizaron en el mandato anterior para reforzar la atención a estas personas en situación de especial vulnerabilidad”. En este contexto, ha recordado que una de las primeras decisiones de la alcaldesa del PP “fue el cierre de recursos que el anterior gobierno de Paco Cuenca dejó en funcionamiento, como el centro de la calle Varela, recinto que fue clausurado dejando a estas personas en una situación de indefensión importante”.
La portavoz se ha referido además al caos y la improvisación que caracteriza la gestión del PP y ha criticado “que el Ayuntamiento haya optado por abrir y cerrar pabellones como quien abre una sombrilla, mareando a personas vulnerables con horarios cambiantes y recursos que desaparecen de un día para otro y sin ninguna solución definitiva y estable”.
Por su parte, Nuría Gutiérrez, concejala del PSOE, ha lamentado que “los tiempos en que los que el Ayuntamiento recibía reconocimientos por su gestión social han quedado atrás, ensombrecidos por la peor política de la derecha en Andalucía, capaz de no mirar atrás y esconder lo que consideran un problema”. Ante esta situación, la edil ha exigido también que la alcaldesa escuche al Defensor del Pueblo y a la realidad de la calle para poner en marcha un plan de choque real con recursos estables, abandonando la propaganda para gestionar “con corazón” lo que de verdad importa.
También te puede interesar
Lo último