El PSOE pide al Ayuntamiento que municipalice la escuela infantil Juan Latino tras su 'rescate' económico
La empresa que la gestiona ha pedido el reequilibrio económico para bajar el canon
El PSOE pide que Granada recupere la Casa de los Mascarones, el hogar de José de Mora en el Albaicín
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al gobierno de Carazo que asuma la gestión de las escuelas infantiles Juan Latino y Asunción Linares después de que el PP haya accedido a rebajar el canon de la contrata de Juan Latino previa petición de la adjudicataria, Novaschool, que ha alegado baja rentabilidad en la concesión. Para el viceportavoz socialista, Jacobo Calvo, “modificar una adjudicación y recortarle el canon a una empresa que se ha presentado a un concurso público es cambiar las reglas del juego a mitad del partido y supone un agravio frente a las otras empresas que se presentaron a la adjudicación”. La escuela infantil tiene 115 plazas de 0 a 3 años.
La rebaja del canon se aprobó con el voto a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE, familias y profesionales. Hubo empate y decidió a favor el voto de calidad de la alcaldesa.
Para el edil del PSOE, “la educación es un servicio público donde no deben primar el beneficio económico”, por lo que pedido al PP que el Consistorio asuma “la gestión directa de esta escuela infantil con el objetivo de evitar más problemas como hace unos meses ocurrió con Asunción Linares en el Serrallo, cuando la adjudicataria renunció al contrato y cerró sus puertas”. “El PP emprendió hace años una privatización de las escuelas infantiles que ha resultado un desastre. Asunción Linares está cerrada y ahora los responsables de Juan Latino han conseguido que se les rebaje el canon 20.000 euros, dinero que afrontará el Ayuntamiento, lo que deja patente que el modelo impuesto por el PP ha sido un desastre”, ha apuntado.
El PSOE propone que o bien se hubiera negado esa rebaja de canon exigiendo el cumplimiento del contrato o bien, si la empresa no puede cumplir, rescatar la concesión y organizar una nueva licitación con el precio más bajo pero abierta de nuevo a la posibilidad de concurso de nuevas empresas que con ese canon sí podrían concursar. La otra opción propuesta es que directamente se municipalice esta escuela infantil y se incorpore a la red de escuelas infantiles municipales, sumando incluso la de Asunción Linares. Calvo ha recordado el modelo de gestión y educación de las cuatro escuelas infantiles municipales y ha instado al gobierno de Carazo a que afronte la municipalización de “Juan Latino y Asunción Linares y sume estos dos nuevos centros a la red del Ayuntamiento, con lo que los problemas de rentabilidad se disiparían en pro de la calidad y la educación de excelencia”. Al respecto, ha recordado el éxito en el modelo de gestión y educación de las cuatro escuelas infantiles municipales de la Fundación Granada Educa, “un modelo de educación pública de reconocido prestigio en Granada y en todo el territorio español”.
Para el socialista, “el desastre en las concesiones del PP en materia de educación no es un problema de hoy. Estamos ante una estrategia de partido que sufrimos también a nivel andaluz como ha quedado patente después de que Moreno Bonilla devolviera al Gobierno de España 119 millones de euros de Fondos Europeos destinados a reforzar la educación 0-3 gratuita en la comunidad que han sido incapaces de ejecutar”.
Temas relacionados
No hay comentarios