El PSOE pide la comparecencia de Carazo, Saavedra y Agudo para explicar "la derivada política" del caso multas: "Avilés era un peón que ejecutaba órdenes"
La portavoz del grupo socialista señala a los "cabecillas políticos de esta trama de corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local"
El ex jefe de Policía Local de Granada, expedientado por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos
El Grupo Municipal Socialista va a solicitar este miércoles una comisión extraordinaria municipal para que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el portavoz municipal, Jorge Saavedra y la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, comparezcan y expliquen lo que los socialistas consideran la "derivada política" de la bautizada como trama multas después de que se haya conocido, como ha publicado este periódico, que se ha abierto expediente disciplinario al exjefe policial, José Manuel Jiménez Avilés, por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas de tráfico a cargos políticos vinculados al PP. La portavoz del PSOE, Raquel Ruz, asegura que hay "una cabeza política que ha estado dando las órdenes y que ha estado pensando en todas estas cuestiones y en todas estas corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local", en el que asegura que "Jiménez Avilés era un peón más que ejecutaba las órdenes que, presuntamente, le daban algunos representantes políticos de este equipo de Gobierno", señalando directamente a Carazo, Saavedra y Agudo como "los cabecillas políticos de toda esta trama de corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local".
"Todo eso huele muy mal. Todo esto se está viendo que tiene unas derivaciones políticas que apuntan a que al final es una trama controlada políticamente por el Partido Popular, tanto en los anteriores mandatos como en este mandato", ha dicho Ruz este martes tras conocerse la noticia del expediente a Avilés por este caso.
"Teníamos noticias de que el equipo de gobierno había quitado una multa a una concejal y también se le había entregado el coche que había sido retirado por la grúa sin ningún coste. Ya pedimos un pleno extraordinario sobre esa cuestión porque no es baladí, significa un delito de prevaricación por parte del equipo de gobierno", ha dicho Ruz, que además incide, como dice el expediente, en que se intentó quitar una multa a un representante del Partido Popular de la provincia, a un representante del Partido Popular de la Junta de Andalucía y así como a otros miembros cercanos al equipo de gobierno municipal. Por tanto, no es un hecho aislado, es una trama en la cual utilizaba su influencia política para ordenar que se eliminara esa multa a personas cercanas al Partido Popular", dice Ruz.
La portavoz socialista insiste en que "hubo consecuencias muy negativas" para los agentes que "se negaron a participar en esta trama y que se negaron a quitar esa multa a esas personas tan allegadas al PP". Y todo eso, asegura, "ya incluso lo reconoce el mismo equipo de gobierno en este expediente.
"Armoniosa simbiosis con la trama corrupta"
Pero Ruz va más allá y asegura que "esto responde a algunas órdenes que se tendrían que haber dado por parte del equipo de gobierno de la señora Carazo para quitar esas multas. Y esto es gravísimo", asegura, preguntándose: "¿Hay una trama para quitar multas a miembros del Partido Popular? ¿Quién ha dado la orden de quitar multa a miembros del equipo de gobierno o cercanos que después ha dado lugar a toda esta otra trama de denuncias falsas contra un inspector que se negaba a plegarse a estas corrupciones o a estas corruptelas?".
Ruz une esta trama a la del grupo de Whatsapp KGB (en el que participaban Avilés, el exconcejal del PP César Díaz y otros agentes y familiares de este, estando en la oposición), un grupo que, según explica Ruz, "la UDEF indica que hay una armoniosa simbiosis, como ya hemos denunciado, entre el Partido Popular y toda esta trama corrupta de la Policía Local". "Alquien daba esas órdenes políticamente para ordenar todo lo que está pasando. Y en ese grupo de KGB ya se indicaba que el señor Cesar Díaz, anterior concejal del PP, daba esas órdenes cuando estaba en la oposición, pero es que después la señora Agudo, junto con uno de los cabecillas de la trama en otro chat de WhatsApp, también conocía toda esta trama", explica.
En aquel pleno extraordinario que pidió el PSOE se explicó que la retirada de multas era un hecho aislado, algo que niega Ruz a tenor del expediente, asegurando la portavoz que el modus operandi era "totalmente mafioso" por parte de los responsables policiales.
El PSOE pide también que los agentes implicados e investigados en todos los casos abiertos sean retirados cautelarmente de sus puestos de libre designación en la cúpula policial.
La comisión extraordinaria anunciada, según el artículo 156 del ROM, tiene que ser pedida por un cuarto de los miembros de la comisión y aceptada por el equipo de Gobierno, por lo que una vez pedida habrá que esperar a su desarrollo.
Temas relacionados
No hay comentarios