El PSOE condiciona su apoyo a los presupuestos de Granada a 13 alegaciones

Los socialistas piden que cada euro recaudado por la ZBE se destine a medidas contra el cambio climático y a mejorar el transporte público

El presupuesto de gastos de Granada contempla 200.000 euros para el soterramiento del tren y 600.000 para la capitalidad

Raquel Ruz y Eva Fernández han presentado las alegaciones a los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Granada.
Raquel Ruz y Eva Fernández han presentado las alegaciones a los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Granada. / G. H.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería de 13 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2026 del Ayuntamiento de Granada, condicionando su posible apoyo a la rectificación de unas cuentas que la portavoz, Raquel Ruz, ha calificado de "papel mojado y ficción contable", asegurando que el documento nace muerto porque retoma las fórmulas económicas de la nefasta etapa de Torres Hurtado basadas en inflar artificialmente los ingresos para cuadrar el déficit y aumentar el endeudamiento con nuevos préstamos. La edil socialista ha denunciado el desmedido afán recaudatorio del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, a la que ha acusado de convertir la Zona de Bajas Emisiones en un cajero automático para limpiar los bolsillos de la ciudadanía en lugar del aire, ya que las cuentas prevén una recaudación de casi 11 millones de euros en multas, lo que supone un incremento de más de 2 millones de euros, un 21% más respecto a lo previsto hace tan solo dos años.

Ante esta situación, los socialistas exigen en sus enmiendas que cada euro recaudado por la ZBE tenga carácter finalista y se destine íntegramente a medidas contra el cambio climático y a la mejora del transporte público para evitar que vaya a la caja única a tapar agujeros de gestión, criticando además que existan olvidos sospechosos en el capítulo de ingresos al no presupuestar los beneficios correspondientes a la liquidación y disolución de la empresa Inagra prevista para este ejercicio.

En materia de gastos, la portavoz ha alertado de una irresponsabilidad absoluta en Seguridad Ciudadana que pone en riesgo el servicio, ya que el PP presupuesta solo 500.000 euros para horas extra de Policía Local y Bomberos respectivamente, a pesar de saber que el gasto real es muy superior; concretamente, en Bomberos se pasa de un gasto reconocido de 1,4 millones en 2025 a presupuestar solo medio millón para 2026, y en Servicios Generales el recorte es aún más drástico, bajando de 428.000 euros a unos pírricos 30.000 euros.

Ruz ha calificado esta maniobra de maquillaje de nóminas que pone en peligro el cobro de los servicios a final de año y ha solicitado mediante enmienda ajustar estas partidas a la realidad, además de cambiar la denominación de productividad policial por la de complemento por penosidad para ajustarse a la naturaleza real del trabajo por turnos.

Del mismo modo, la edil ha señalado el cinismo en Derechos Sociales, donde a pesar del aumento de fondos para la Dependencia procedentes de otras administraciones, no se dota de nuevo personal al área, por lo que el PSOE ha exigido la creación inmediata de las 42 plazas comprometidas —22 correspondientes a 2025 y 20 a 2026— para evitar que el dinero se quede en un cajón mientras el servicio se colapsa “por falta de manos”. Además, la socialista ha criticado la falta de iniciativas en el presupuesto 2026 para que los jóvenes tengan acceso a una vivienda, o partidas destinadas a la ampliación de metro y otras mejoras necesarias.

Por último, Ruz ha criticado duramente las prioridades políticas de Carazo, denunciando que mientras faltan al menos 3 millones de euros para cubrir el coste real del transporte público y se mantiene congelado el presupuesto de Juventud o bajo mínimos el de bibliotecas, el gobierno local dispara un 88% el gasto en propaganda y comunicación, aumentándolo en 100.000 euros.

Los socialistas proponen redirigir ese dinero de autobombo a necesidades reales como el transporte, el apoyo a bandas de música emergentes o el sostenimiento del Palacio de Congresos ante la resolución de su contrato. Para concluir, la portavoz ha lanzado una advertencia legal al equipo de gobierno, señalando que el proyecto de Presupuestos carece de los informes de impacto de género y transversalidad exigidos por el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un defecto de forma que podría conllevar la nulidad de las cuentas si no se subsana de inmediato.

stats