El PSOE exige la "paralización inmediata" de la planta fotovoltaica de El Fargue por impacto paisajístico en la Alhambra
El partido reitera esta petición al Patronato y pide que se tomen medidas legales
Dos arqueólogos alertan de la presencia de restos "inéditos" en el lugar del proyecto de megaplanta fotovoltaica de El Fargue
El PSOE ha exigido a la Junta la "paralización inmediata" de la planta fotovoltaica proyectada en El Fargue, una propuesta que contempla instalar 10.000 módulos de paneles solares en el entorno de influencia de la Alhambra que tendrían impacto paisajístico en el monumento.
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha reiterado esta petición a la Alhambra y ha reclamado a la Junta que inicie las acciones legales, técnicas y administrativas necesarias para garantizar la "protección integral" del paisaje de la Alhambra.
Sánchez, que ya elevó este asunto a la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, ha subrayado que la instalación de 10.000 módulos de paneles solares sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados en un entorno "frágil y valioso" ha encontrado el "rechazo frontal" de la sociedad granadina.
Además de encontrarse a 100 metros de viviendas habitadas, el socialista ha sumado a sus argumentos razones ambientales como la existencia de pendientes de más del 20 %, lo que en caso de lluvia podría afectar a acequias históricas e incluso al propio barrio del Sacromonte.
A nivel patrimonial, el PSOE ha asegurado que la planta compromete de forma directa la cuenca visual del entorno declarado Patrimonio Mundial, el que afecta a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, además del valle del Darro, declarado BIC.
"¿Se imaginan que al mirar hacia el Sacromonte nos encontráramos a espaldas del monumento nazarí con la visión de un gran manto negro que ocupa 30.000 metros cuadrados?", se ha preguntado Sánchez.
El parlamentario ha recordado que el Patronato de la Alhambra propuesto en 2017 ampliar la zona de amortiguamiento del monumento al área en la que se instalaría la planta y ha añadido que, aunque la transición energética es irrenunciable, no puede hacerse a costa del paisaje histórico, cultural y patrimonial de Granada.
"Hay otros muchos lugares donde instalar una planta fotovoltaica donde no afecte visualmente a la Alhambra", ha expuesto el socialista, quien ha lamentado que la dirección del monumento esté "más pendiente de sus viajes de promoción o de subir la entrada que de la defensa del monumento".
Sánchez ha indicado a la consejera de Cultura y Deporte que "puede y debe informar desfavorablemente" cualquier proyecto que ponga en peligro la integridad visual de la Alhambra, además de impulsar una ordenación coherente del territorio que proteja el patrimonio, el paisaje y la identidad.
Temas relacionados
No hay comentarios