El PSOE de Granada censura que se priorice un centro comercial en lugar de una piscina de verano en los terrenos de la antigua Miami

La formación critica el impacto negativo en la movilidad y el comercio de proximidad que tendrán esta nueva gran superficie

De una piscina a un supermercado y gimnasio: El pleno aprueba el nuevo centro comercial en los terrenos de la antigua Miami

Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami
Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami / Suba

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha expresado su firme rechazo a la reordenación del solar de la antigua Piscina Miami, una medida aprobada en el pasado pleno municipal con el apoyo de PP y Vox. La portavoz socialista, Raquel Ruz, ha denunciado que este proyecto refleja un modelo de ciudad basado en el vehículo privado y las grandes superficies, ignorando las necesidades de movilidad sostenible y el apoyo al pequeño comercio tradicional. Según Ruz, la creación de un nuevo centro comercial al pie de la autovía empeorará la calidad del aire y generará un colapso circulatorio en accesos clave como Recogidas o Méndez Núñez, lo que contradice frontalmente los objetivos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se intenta implantar en la ciudad.

La portavoz ha señalado el agravio comparativo que sufren los comerciantes de Granada, desde que gobierna el PP subrayando que, “mientras se les ha subido el IBI un 40% se ha aplicado una rebaja del diez por ciento para las grandes superficies comerciales”. Para la socialista, “esta nueva infraestructura tendrá un impacto en el pequeño y mediano comercio granadino muy afectado desde la implantación de la Zona de bajas Emisiones, por lo que, este centro comercial de Carazo probablemente será la estocada de muerte para los que aún resisten”.

Por su parte, el concejal Jacobo Calvo ha detallado las irregularidades técnicas que el PSOE observa en el expediente y ha denunciado que el Ayuntamiento está utilizando un “Estudio de Detalle”, una figura urbanística menor, para acelerar la construcción del centro comercial sin exigir las contraprestaciones que marca la ley.

“La manzana requiere la previa tramitación de un instrumento mayor de planeamiento, con toda seguridad plan parcial que permita cesiones de suelo y equipamientos como una piscina municipal. Resulta inasumible la aprobación de un estudio de detalle para un centro comercial de esta envergadura, por lo que solicitamos información al respecto y la paralización del expediente”, ha puntualizado Calvo.

Frente al modelo de centros comerciales, el PSOE ha defendido la propuesta de las asociaciones de vecinos del Distrito Ronda y del Grupo Municipal Socialistas quien ha propuesta que esos suelos se utilicen para que Granada tenga “una piscina municipal a la que acudir en verano, una de las grandes deficiencias que tiene la capital”.

“No todos los granadinos pueden permitirse un apartamento en la playa para huir del calor. La ciudad debe ofrecer espacios de confort climático”, ha señalado Calvo, quien ha recalcado que su grupo municipal ha solicitado por escrito una descripción exhaustiva de los servicios urbanísticos de la parcela, ya que consideran que el terreno ni está urbanizado, ni cuenta con los servicios necesarios para ser tratado mediante un Estudio de Detalle.

stats