EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este jueves una batería de alegaciones al gobierno de la Junta de Andalucía para frenar el proyecto de construcción de la megaplanta fotovoltaica de El Fargue, que según denuncian afectará de manera directa a terrenos protegidos por el propio Consistorio y por la Alhambra. El viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha condenado la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de autorizar un proyecto “con un impacto incalculable a nuestro patrimonio medioambiental, cultural, histórico y paisajístico”, y ha exigido que detenga “de manera inmediata” un proyecto que invade más de 30.000 metros cuadrados de un entorno protegido y que ha podido ver la luz “porque se ha fraccionados en tres subproyectos para no tener que pasar el filtro del Gobierno de España y beneficiarse de la Lista de Moreno”.
El edil ha recordado que los terrenos afectados están dentro de la zona búfer de Granada y de la Alhambra, “ampliada en 2017 y protegida también en el PGOM que Carazo está redactando en estos momentos”, por lo que ha condenado “el silencio de una alcaldesa que de momento no ha denunciado un proyecto que supone un ataque directo a nuestro patrimonio, con un impacto de consecuencias desproporcionadas que solo responde a la especulación y el pelotazo con el que el PP usa las energías renovables, sin duda el futuro, pero no de este modo”.
Al respecto, el socialista ha criticado que la Junta haya convertido las renovables en otro pelotazo y ha señalado a Moreno como “la única persona responsable de lo que está ocurriendo ahora en el Fargue y el Valle del Darro”. Para el edil, “el presidente del PP ha permitido que de nuevo los especuladores saquen provecho, ahora con las energías renovables, lo que está provocando que no estén colando macroparques donde no toca y donde los daños serán irreparables”.
Por su parte, el concejal Juanjo Ibáñez, responsable socialista del distrito Albaicín, ha desgranado las alegaciones del PSOE recordando que, “además de la protección de los suelos y el entorno, se alerta de la cercanía con las casas de los vecinos, y se pone de relieve el impacto no solo en el paisaje, también en el medioambiente que supondrá la eliminación de miles de árboles”. Así, ha detallado que el proyecto afecta de manera directa a la zona de protección de la Alhambra, “llamada técnicamente zona buffer, un espacio utilizado como colchón para impedir ataques a un bien patrimonio de la humanidad como es la Alhambra y su entorno, que ahora se ve afectado”.
Por otro lado, ha denunciado que hace más de un año “la Junta declaró BIC el Valle del Darro, otorgándole una protección máxima, para autorizar ahora tres plantas de placas fotovoltaicas en su entorno”, una decisión que a su juicio “es un despropósito”.
El socialista ha avanzado además que “una parte del proyecto se va a levantar a apenas 90 metros de las viviendas del barrio, en otro ejemplo más del sin sentido que está autorizando la Junta con el silencio cómplice de Carazo”. Al respecto, el edil ha precisado que en las alegaciones se advierte también de que el proyecto puede suponer “un posible fraude de ley, ya que ha sido fraccionado un único proyecto para saltarse la protección del Gobierno de España”.
Los socialistas también recogen en sus alegaciones que el PGOM que está redactando en estos momentos el Ayuntamiento de Granada “protege el entorno de manera especial” y alertan del impacto medioambiental en los valles del Fargue o del Darro “si se arrasan miles de árboles, y sus consecuencias climatológicas”.
Tras estas declaraciones, el concejal de Urbanismo de Granada, Enrique Catalina, ha contestado a los socialistas asegurando que Calvo e Ibáñez han dicho "medias verdades y mentiras, no se si por desconocimiento o con conocimiento de causa, con el fin de confundir sobre un proyecto que no está presentado oficialmente en el Ayuntamiento, ya que ha habido una modificación".
"El que nos presentaron a finales del año pasado venía con estudios favorables de ordenación del territorio e informe ambiental, pero ahora estamos esperando a que se presente un nuevo informe de actuación que deberá venir con nuevos informes de ordenación del territorio, ambiental, confederación hidrográfica, carreteras... Cuando eso se haga todo el que lo desee podrá hacer las alegaciones que estimen oportunas, y valorarlas antes de pasar por el Pleno", ha enumerado el concejal.
Aun así ha asegurado que el Ayuntamiento va a estar "vigilante" para que todo el proyecto cumpla con todas las condiciones que requieren las administraciones públicas, "para que este proyecto, de salir, sea con el beneplácito de todas las administraciones y conjugándolo con la convivencia y con el modelo de ciudad que queremos". "Calvo no dice la verdad, porque esta zona está fuera del búfer de la Alhambra, fuera de la protección del BIC del Valle del Darro", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios