El PSOE pide una moratoria de la ZBE y vuelve a reclamar consenso con los municipios del Cinturón

Pedro Fernández insiste en que se actúe con criterio medioambiental y se plantee una mejora del transporte público como alternativa

Además, el grupo municipal socialista presentará una moción en Pleno para poner en marcha medidas alternativas para la calidad del aire

Zona de Bajas Emisiones: todo lo que hay que conocer para el gran cambio del tráfico a partir del 1 de octubre

Pedro Fernández, con alcaldes del Cinturón este martes para pedir consenso en la ZBE.
Pedro Fernández, con alcaldes del Cinturón este martes para pedir consenso en la ZBE. / Antonio L. Juárez / PicWild

A una semana de que la Zona de Bajas Emisiones entre vigor de forma completa con el inicio de las sanciones, el PSOE de Granada ha pedido una moratoria al Ayuntamiento en su implantación para alcanzar un "consenso" con los alcaldes de los pueblos del Cinturón, los más afectados por la medida. Los socialistas insisten en que la ZBE tal y como está diseñada atenta contra el principio de igualdad ya que no puede ser que un vehículo contaminante de fuera de Granada no pueda circular y los que pagan en la ciudad sí ya que el aire no tiene fronteras y el problema de la contaminación es de la capital y también metropolitano. Por eso reclaman de nuevo diálogo y acuerdo sobre este sistema, al que por otra parte está obligado el Ayuntamiento por normativa estatal.

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, acompañado de alcaldes del Cinturón, ha denunciado que la ZBE de la capital "atenta contra el principio de igualdad, contra los ciudadanos del Área Metropolitana, y también perjudica a comercios y actividades que se desarrollan dentro del término municipial". Fernández ha reclamado que se cuente con toda el Área Metropolitana especialmente, la más afectada, "un espacio dinámico con interacciones que hacen una gran plataforma de convivencia que hacen una ida y venida constante entre municipios".

"El planteamiento de Granada de forma unilateral, como ya hemos denunciado, lo único que hace es sancionar a los vehículos que acceden y son contaminantes salvo que esos mismos estén pagando el impuesto en el Ayuntamiento, por lo que no tiene un criterio de medir la calidad del aire y reducir la contaminación, que es lo que nosotros defendemos. Eso genera ciudadanos de primera y de segunda", ha dicho Fernández en el límite de Granada con Huétor Vega ejemplificando que un vehículo sea contaminante para una calle y no para otra. "Esto no es un departamento estanco, el aire que compartimos es el mismo. El nivel de perjuicio es el mismo, por eso le pedimos una moratoria para acompasar la implantación de la ZBE con los planes de movilidad metropolitanos de movilidad, de transporte público y de la ampliación del Metro", ha dicho Fernández, que pide también más zonas ciclopeatonales. Medidas, ha recordado, para las que el Gobierno ha dado financiación "que no está cumpliendo la finalidad para la que fue destinado porque no se cuben las necesidades que hay".

Para el PSOE la opción sería un sistema de anillos que empiece por el centro histórico y se vaya extendiendo según haya mejores alternativas de transporte. Así, pide paralizar la ZBE, hacer una moratoria, llegar al consenso y alcanzar una ZBE que "priorice" la calidad del aire "dando alternativas con un sistema de transporte público, del Metro, de los espacios para vehículos no motorizados y con un consenso para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones y no de forma unilateral", ha dicho Fernández.

Ha habido más de un ayuntamiento que ya ha interpuesto recursos judiciales (Maracena, Armilla y Gójar), de los que están pendientes, pero el PSOE pide "sentarnos en una misma mesa para luchar contra la contaminación teniendo en cuenta que es un espacio metropolitano en el que tenemos que convivir".

Como ejemplo, el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, ha puesto como ejemplo su municipio. "Solo hemos tenido una charla con la concejala de Movilidad donde le trasladamos los problemas", entre ellos que amplíe el recorrido el autobús urbano que da la vuelta en el límite de Huétor con Granada para que entre en el municipio y facilite el transporte público. "Le pido que recapacite y lo pare hasta que no hablemos", ha dicho.

Moción en el Ayuntamiento de Granada

Raquel Ruz y Jacobo Calvo.
Raquel Ruz y Jacobo Calvo. / G. H.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha anunciado que presentará al pleno de este viernes una moción para implantar medidas contra la contaminación ante lo que consideran ya un "bajo impacto" de la Zona de Bajas Emisiones. La portavoz, Raquel Ruz, insiste en que las medidas planteadas son “estrictamente estéticas y recaudatorias” y que la ZBE "a pocos días de su puesta marcha es ya un desastre”.

La moción de los socialista busca hacer frente a esta situación con una serie de actuaciones que ya están recogidas dentro del Pacto de Estado por la Emergencia Climática impulsado por el Gobierno de España “y que, creemos que se debería implementar inmediatamente en este Ayuntamiento de Granada”.

La portavoz ha sido contundente en su crítica a la inminente ZBE y ha señalado que “estamos convencidos de que la ZBE no va a conllevar una mejora de la calidad del aire, sino que tan solo tiene una finalidad recaudatoria”, ya que ha considerado que esta medida no está diseñada para el fin para el que fue creada y no tendrá ninguna repercusión real en la salud de los granadinos.

Por su parte, el concejal Jacobo Calvo ha añadido que la falta de un plan de calidad del aire actualizado desde 2020 demuestra la “falta de un modelo de ciudad” por parte del Partido Popular. Calvo ha calificado de “injusto” el criterio de empadronamiento de la ZBE y ha insistido en que las decisiones deben basarse en criterios ambientales y en un consenso con el área metropolitana, ya que la contaminación afecta a toda la provincia. Para los socialistas, se hace imprescindible la actualización urgente del Plan Municipal de Calidad del Aire, que lleva cinco años caducado, así como la implementación de una ZBE justa y consensuada que no genere desigualdades entre residentes de la capital y del área metropolitana.

Ponen sobre la mesa iniciativas como “la renaturalización de la ciudad y la creación de refugios climáticos para afrontar las olas de calor, la Protección de la Vega de Granada como pulmón verde de la capital, y apostar por inversiones reales en el transporte público metropolitano, nuevas líneas de metro y líneas coordinadas, así como un aumento de las frecuencias “para que el impacto sea efectivo en la calidad del aire”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha dicho que aclare el PSOE si quiere que las medidas afecten también a los granadinos, criticando la "contradicción" de los socialistas.

stats